Click acá para ir directamente al contenido

Aplauden decisión de revisar “desde cero” las reclamaciones por Hidroaysén

El senador De Urresti aseguró que el proyecto “es la peor imagen de Chile en el exterior”, por lo que abogó por su completa paralización

26 de marzo de 2014

Imagen foto_00000014Luego de conocerse la decisión del Comité de Ministros de invalidar la resolución de la administración anterior de revisar sólo parte de las reclamaciones contra Hidroaysén, el senador Alfonso De Urresti manifestó su conformidad con la medida.

 

El parlamentario aseguró que "se trata de una señal clara de la necesidad de realizar una revisión completa de este cuestionado y polémico proyecto”.

 

El legislador puntualizó que "primero se debe resolver los recursos de reclamación en su fondo. Tal como lo ha indicado el ministro de Medioambiente, existen vicios de ilegalidad en los acuerdos adoptados anteriormente, y por transparencia se requiere una completa revisión".

 

Además, agregó que "este proyecto Hidroaysén sólo perjudica a nuestra Patagonia y está lejos de ser el modelo de desarrollo sustentable que se requiere", puntualizó.

 

“Hidroaysén es la peor imagen de Chile en el exterior, porque va contra las resoluciones de organismos internacionales y contra la propia ciudadanía en Aysén y en todo el país. Esperamos y vamos a estar vigilantes que este proyecto no se lleve adelante, ya que creemos que la matriz energética de nuestro país tiene que ir por otros senderos”, concluyó.

 

Cabe consignar que el senador De Urresti impulsó en 2011 la creación de la comisión investigadora sobre Hidroaysén en la Cámara de Diputados, cuyo informe reveló presiones indebidas para lograr la aprobación de esta iniciativa energética.

 

DECISIÓN

 

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier informó que el citado comité resolverá los 35 recursos de reclamación presentados tanto por la empresa como los opositores al proyecto en 60 días.

 

Entre las reclamaciones, había impugnaciones realizadas por organizaciones sociales, ambientalistas, ciudadanos particulares y la misma empresa Hidroaysén a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aprobado en mayo de 2011 en Coyhaique.

 

El ministro precisó que la decisión se tomó debido a que “estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad. Creemos que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente. Con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional. Nosotros, como Ministerio de Medio Ambiente, somos los primeros llamados a respetar la institucionalidad ambiental”.

 

La autoridad aclaró también que “a nosotros no nos corresponde como Comité de Ministros modificar el proyecto, lo que sí podemos hacer es establecer nuevas condiciones, pero no modificar el proyecto. Éste ya está presentado y evaluado ambientalmente”.

 

 

 

Imprimir