Click acá para ir directamente al contenido

Ante nueva ley de tramitación digital de procedimientos judiciales: manifiestan que será “un aporte para que la justicia sea más oportuna”

Así lo hizo presente el senador Felipe Harboe, quien destacó la moción iniciada por los senadores miembros de la Comisión de Constitución.

15 de diciembre de 2015

En las afueras de la Corte Suprema, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales, iniciada en moción de los senador de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, y que  pone la tecnología al servicio de la sustanciación de los procedimientos judiciales, consagrando el “expediente digital” y significando un ahorro de costos para el Poder Judicial y una disminución en los tiempos de tramitación.

 Imagen foto_00000003

 “Esta es una ley que moderniza el sistema de tramitación en los juicios civiles” señaló el senador Harboe, indicando que la ley termina con la tramitación soportada en papel, lo que “por un lado va a significar un ahorro de costos enorme para el Poder Judicial y va a aportar al proceso de un procedimiento judicial más ecológico, pero lo más importante es que van a disminuir los tiempos de tramitación”.

 

 De esta forma, las notificaciones podrán ser enviadas mediante correo electrónico y se van a poder recibir pruebas a través de plataformas tecnológicas. “Esto va a ser un aporte para que la justicia esté más cerca y sea más oportuna en el caso de la justicia civil”, expresó el parlamentario, quien formó parte de la autoría del proyecto, agregando que su implementación “significará que miles de personas que están hoy con juicios civiles en tribunales, tendrán un aumento en la celeridad, en la rapidez de la Justicia Civil en Chile”.

 

 La iniciativa se comenzará a implementar a partir de los primeros días de marzo del 2016 en diferentes regiones del país. “Confiamos que durante el primer año de aplicación se van a disminuir los tiempos y también los costos” puntualizó el legislador.

Imprimir