Click acá para ir directamente al contenido

Alza de planes de las Isapres deberá ser regulada con nueva ley

De acuerdo a los senadores Alvear, Chahuán y Ruiz Esquide, es fundamental contar con un cuerpo normativo que fije los parámetros bajo los cuales deberían registrarse los incrementos en el valor de las prestaciones. El tema hoy se discute en la Comisión de Salud

2 de abril de 2013

Luego que las Isapres informaran que el valor promedio de sus planes aumentará un 1,9%, los senadores Soledad Alvear, Francisco Chahuán y Mariano Ruiz Esquide reaccionaron ante el anuncio, haciendo énfasis en la necesidad de establecer un marco legal que regule estas alzas.

 Imagen foto_00000014

La senadora Soledad Alvear manifestó su molestia ante esta nueva alza en los planes de las Isapres, ya que según explicó, no se justifican, debido al aumento considerable en las utilidades que han obtenido durante los últimos años.

 

“Hemos visto como las aseguradoras han alcanzado cifras superiores a los 80 mil millones de pesos, durante el 2012, entonces los chilenos no se explican cómo, a pesar de estas ganancias, ahora les vuelvan a subir las tarifas de sus planes de salud en las Isapres”.

 

En la oportunidad, la parlamentaria valoró el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Comisión de Salud, para debatir temas como la disminución del lucro de las estas entidades e instó a avanzar en estas materias, con el fin de beneficiar a los usuarios.  

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán indicó que "estos reajustes no pueden quedar sujetos a la voluntad de las Isapres, por ello es importante la existencia de un marco normativo que en definitiva obligue a que los reajustes sean justificados de acuerdo al aumento de los valores de las prestaciones y no quedar sujeto como a esta hora, a la voluntad de los privados".

 

En la misma línea, el senador Mariano Ruiz Esquide valoró que el alza se ubicara por debajo del IPC de la Salud. Comentó que la noticia es "espectacularmente buena", puesto que las ganancias de estas empresas, que fueron de 81 mil millones de pesos en 2012, son "éticamente inaceptables".

 

"Tengo la sensación de que las Isapres han llegado al máximo posible de su ganancia. Entonces ahora, lógicamente, prefieren negociar con el Gobierno y con el Parlamento" sobre materias en las que "por 20 años se negaron a hacerlo", opinó el legislador, poniendo como ejemplo el caso de las preexistencias.

 

IPC DE LA SALUD

 

A mediados de marzo, la Superintendencia de Salud reveló el llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Salud, en función de los datos que procesa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La variación de costos de las Isapres habría llegado a 2,47%, considerando el crecimiento de las licencias médicas y de prestaciones, entre otros.

 

El lunes pasado, la citada Superintendencia indicó que el reajuste promedio ponderado que aplicarán las Isapres a sus precios base ascendería a un 1,9% real. Estos valores comenzarían a regir en el llamado periodo de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2013 y que se extiende hasta junio de 2014.

 

 

 

Imprimir