Click acá para ir directamente al contenido

Advierten que termoeléctrica Bocamina II debe paralizar definitivamente

Así lo señaló el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, quien informó que la empresa emite altos índices de contaminación que dañan a población de Coronel, Región del Biobío.

7 de diciembre de 2012

A raíz que la termoeléctrica de Endesa, Bocamina II, ubicada en Coronel, VII Región, dejó de operar por problemas técnicos, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro aseguró que  esta empresa “no tiene razón para seguir funcionando y es un completo peligro para la población”.

 

Al respecto, el parlamentario comentó que “tal cual se lo hemos dado a conocer a los tribunales de justicia, cuando entregamos un recurso de protección, el proyecto Termoeléctrico Bocamina II es un fracaso. Los daños son evidentes: desde que se puso en marcha blanca, trabajadores del mar han perdido su fuente de empleo; y más encima, ahora que está oficialmente en proceso productivo, la empresa presenta fallas que la obligan a suspender funciones. Es inaceptable”.

 

Agregó que “la actitud del Ministerio de Energía ha sido más bien negligente, pues en vez de cesar definitivamente las funciones de Bocamina II por dañar a la comunidad, hoy le pide un informe para ver las razones de la falla de unos tubos”.

 

El legislador sostuvo que “aquí hemos hecho público con pruebas fehacientes en los alegatos ante la Corte, que cabe señalar se realizaron tras haber sido suspendidos en varias oportunidades, cómo Bocamina II ha causado graves efectos negativos que, por cierto, son ya son irreversibles tanto para la economía de los cerca de 750 trabajadores del mar de Caleta Lo Rojas, como también para la flora y fauna del sector”.

 

Añadió que  “Rodrigo Torres, Seremi de Energía del Biobío, justificó a Bocamina diciendo que ‘las centrales nuevas presentan habitualmente fallas en sus primeros meses de operaciones’, solo demuestra una visión sesgada y apática con la comunidad, pues solo demuestra su preferencia de lo económico por sobre la sustentabilidad y el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación”.

 

Frente a este escenario, el parlamentario señaló estar atento al pronto fallo de la Corte de Apelaciones. “Tenemos la convicción de que en estos días, cuando se emita la orden judicial, ésta nos dará la razón y obligará el cese definitivo de la Termoeléctrica en Coronel”, precisó.

 

RECURSOS MARINOS

 

El senador Navarro puntualizó que “además de videos y fotografías que demuestran la mortandad de recursos marinos producto de la succión de agua y emisión de líquido caliente devuelto al mar, hemos dejado en claro que Bocamina II, hasta en estructuras que denominan ‘de mitigación’, como puentes de accesos que son inestables para el tránsito de personas, fallan, poniéndolos en inminente peligro”.

 

Informó que “seguiremos luchando por la vía judicial para que se compense a cientos de recolectores y algueras del sector, las cuales son 3 organizaciones que las hemos integrado en un grupo, y que hoy sufren por la cesantía. Aparte, un segundo grupo, con 4 organizaciones, dentro de la cual el 4 de octubre pasado se añadieron al recurso de protección 153 pescadores artesanales coronelinos y lotinos, todos con el fin último de que la suspensión momentánea de Bocamina II lo antes posible se materialice en una clausura total”.

 

Imprimir