Click acá para ir directamente al contenido

Aborto terapéutico: instan a retomar estudio

El senador Guido Girardi hizo un llamado para volver a discutir sobre la materia tras conocerse un nuevo caso de embarazo producto de una violación

21 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000015Un urgente llamado a poner en agenda la discusión sobre aborto terapéutico, realizó el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, tras conocer un nuevo caso de embarazo adolescente por violación. Se trata de una menor de 13 años que fue violentada por su abuelo.

 

El legislador agregó que “es necesario dar urgencia a esta iniciativa, que permitirá abortar en caso de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto”. Se refirió así a la moción de la cual es autor que  modifica el Código Sanitario para autorizar el aborto y el Código Penal respecto a su penalización y que se encuentra en primer trámite, en la Comisión de Salud.

 

Cabe recordar que en la instancia especializada también existen otras dos iniciativas relacionadas y que están siendo abordadas en conjunto:

  • El proyecto que permite la interrupción ante riesgo de la vida de la madre y que corresponde a una moción de los senadores Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar) (Boletín N° 7965-11).
  • La iniciativa que hace ilícito los procedimientos de interrupción del embarazo en determinados casos. Corresponde a la moción presentada por los senadores Isabel Allende, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi (Boletín N° 8862-11).

 

ABORTO COMO OPCIÓN

 

El senador Girardi argumentó que “hace poco más de un año presenté este proyecto y lo perdimos y lo volvimos a reponer en el Senado. En Chile no hay dictadura moral, la dictadura terminó hace muchos años, y debemos vivir en un país en que el aborto terapéutico sea una opción”.

 

El legislador también hizo un llamado a sus pares para respaldar la iniciativa. “Los ciudadanos tienen derecho a decidir, acá hay algunos que quieren imponer su opinión, cada ciudadano debe tener el derecho de tomar la decisión con respeto a qué hacer ante una violación”. 

 

Cabe indicar que la propuesta presentada por el congresista y que cumple su primer trámite, apunta a realizar varios cambios al Código Sanitario buscando despenalizar el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre y no existan otros medios para evitar dicho riesgo.

 

En el caso de que el feto presente o se establezca clínicamente que presentará graves taras o malformaciones físicas o psíquicas o cuando el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo del delito de violación, el texto legal dispone que “la interrupción del embarazo sólo podrá practicarse dentro de las primeras 12 semanas de gestación. En todos los casos, se requerirá el consentimiento de la madre, la intervención de un médico y la opinión documentada de otros dos especialistas”.

Imprimir