Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por soluciones de fondo para la contaminación de la zona del Huasco

Senadores Isabel Allende, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide coincidieron en la necesidad de abrir un diálogo para solucionar el tema de fondo tras el cierre de la planta Freirina y la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde, y que es la contaminación que está afectando a la zona del Huasco.

10 de diciembre de 2012

Tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la senadora por Atacama Isabel Allende pidió al gobierno el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales de Carabineros que se encuentran en la zona de Freirina y abrir un dialogo verdadero para solucionar a la brevedad el problema de la contaminación que está afectando a  la zona del Huasco con la planta de cerdos de Agrosuper y la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde.

 

 "Le hemos pedido expresamente al ministro del Interior que haya un gesto del gobierno que nos permita encontrar una salida al tema que hoy día está afectando gravemente no solo a Freirina sino que también a la provincia del Huasco”, aseveró.

 

 “La ciudadanía de Freirina no le cree a este gobierno ni a  la empresa  y siente que no ha sido respetada. La única forma de creer en la autoridad es que se cumplan las condiciones, pues no se puede reanudar las faenas a espaldas de la comunidad y no se está cumpliendo con lo más elemental que es terminar con el mal olor”, sostuvo.

 

Manifestó que “es fundamental que se encuentre a la brevedad una solución. Le hemos dicho al ministro Chadwick que no puede continuar funcionando una empresa que sigue emanando malos olores. Tampoco puede ser que el Comité de Ministros haya aprobado la central Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco,  en circunstancias que ya estaba decretada zona de latencia. No es creíble que con esta central se vaya a rebajar el nivel de contaminación”, indicó.

 

 La parlamentaria manifestó que “hemos pedido al ministro del Interior que abra diálogo con la comunidad, que sea transparente con ella. Así también esperamos que se revise la aprobación de Punta Alcalde en una zona de latencia como Huasco, que  no soporta ambientalmente la instalación de otra termoeléctrica que va a generar más contaminación".

 

 

A su turno los integrantes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados, senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide y los diputados Alberto Robles y Gabriel Silber, junto al Presidente de la Confusam, Esteban Maturana, se reunieron con los Alcaldes del Huasco, Rodrigo Loyola y Freirina, Cesar Orellana, para expresarle su absoluto apoyo y respaldo a las demandas ciudadanas, políticas y judiciales que permitan cerrar la planta de Agrosuper y evitar la instalación de la Central Punta Alcalde.

 

"Acá hay un Estado capturado por intereses económicos, un Estado que prefirió darle la espalda a los ciudadanos. Hay un abandono de las instituciones y del Estado por preocuparse de la salud y la vida de las personas. Hay un problema de salud gravísimo, pero también se está violando los DD.HH de las comunidades", enfatizó Girardi.

 

El parlamentario precisó que el Huasco es la cuenca más intervenidas del país con actividades contaminantes como Pascua Lama, mineras, una planta CAP y termoeléctricas como Guacolda. A lo que se suma la decisión del Concejo de Ministros de aprobar la instalación de Punta Alcalde, y la autorización de reabrir el funcionamiento de la planta de Agrosuper.

 

Por su parte, el senador Ruiz Esquide hizo un llamado al Presidente de la República a que "ahora que lo estamos respaldando como Presidente de la República no puede rechazar ejercer el poder para buscar una fórmula de acuerdo a favor de la comunidad".

 

El diputado Robles precisó que "El Gobierno del Presidente Piñera ha hecho todo mal en la zona, la comunidad se siente profundamente afectada en su desarrollo y en la confianza hacia las autoridades".

 

Al finalizar, el diputado Gabriel Silber  indició "no encontramos explicación a la verdadera voltereta que ha dado el Gobierno en este tema, un día se dice A y meses después cuando se siente que ya paso la presión de las movilizaciones sociales se toma otra decisión".

 

Las autoridades coincidieron en la necesidad de decretar el cierre definitivo de la planta de Agrosuper y someter a la empresa a una nueva evaluación ambiental, a su vez, se comprometieron a judicializar la resolución de Punta Alcalde para evitar su instalación en la zona.

Imprimir