Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por la unificación de la cuota de recursos para pescadores artesanales de la VIII Región

Los parlamentarios de la Región del Biobío se reunirán con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes con el fin de resolver las actuales rigideces que afectan la pesca de la sardina y la anchoveta.

27 de marzo de 2014

Imagen foto_00000017Con el fin de evitar perjuicios económicos a los pescadores artesanales y velar por la sustentabilidad de los recursos, los senadores de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Navarro se reunirán con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

En la oportunidad, los legisladores plantearán la necesidad de unificar la cuota de pesca de la sardina y la anchoveta y que esta medida se aplique a la brevedad en lo que queda del periodo.

 

Según explicó la senadora Van Rysselberghe, “ambos recursos –sardina y anchoveta- son muy parecidos físicamente y además nadan juntos, por lo que es muy difícil para los pescadores artesanales diferenciarlos al momento de pescar”.

 

El problema es que “el Ministerio entrega cuotas diferenciadas para ambos recursos y, si los pescadores artesanales se exceden, se les aplica sanciones económicas. Esta situación se traduce en que, en la práctica se produce mucho descarte de recursos una vez que se sueltan las redes”.

Por estas razones, valoró que "se haya producido un consenso inédito entre todos los parlamentarios de la zona acerca de la necesidad de unificar la cuota asignada a estos recursos de modo de evitar un perjuicio económico de los recursos y poner en riesgo la sustentabilidad de los mismos".

 

Por su parte,  el senador Navarro señaló que “es necesario que la autoridad pesquera entienda la urgencia de unificar estas especies ecológicamente asociadas. Es grave que la autoridad no tenga siquiera una estimación de las gigantes perdidas que está teniendo el rubro pesquero producto de una ineficiente ley”.

 

Imagen foto_00000019En este sentido, junto a los dirigentes y pescadores artesanales precisó que  “haremos una propuesta a la Subsecretaría de Pesca, en torno a modificar y regular las facultades de este organismo a fin de anticipar y evitar el fenómeno dañino del descarte de especies, el cual es un drama que sólo el 2012 en la Región del Biobío afectó de forma directa a cerca de 4.000 jefes de familia, producto de las 150.000 toneladas estimadas comprometidas en dicha maniobra forzada, en su mayoría de anchovetas”.

 

Cabe señalar que los senadores Navarro y Van Rysselberghe junto a parlamentarios de la región del Biobío zarparon desde el Molo Blanco, sector Asipec en Talcahuano en una nave artesanal con el fin de verificar in situ las enormes pérdidas que sufren pescadores artesanales de la región y el país, producto del descarte que se origina producto de la rigidez administrativa actual.

 

En la actualidad Sernapesca, no posee las facultades para adaptar las proporciones de captura en torno a las condiciones marítimas, dejando expuesto este inconveniente a miles de pescadores artesanales.

 

Imprimir