Click acá para ir directamente al contenido

A través de e-mail podrían ser notificadas las reclamaciones electorales

La moción presentada por el senador Francisco Chahuán plantea introducir modificaciones a la Ley sobre Tribunales Electorales Regionales

8 de febrero de 2013

Dada la penetración que han tenido los medios digitales en la sociedad, instrumentos como el correo electrónico se han vuelto referentes importantes de identificación y comunicación. Considerando aquello el senador Francisco Chahuán presentó una moción que incorpora dicho dato dentro de los antecedentes con los que debe contar el Registro Electoral Regional.


De acuerdo al texto ingresado en diciembre de 2012, y que deberá revisar la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización durante marzo, la norma busca modificar la Ley N° 18.592 sobre Tribunales Electorales Regionales con el fin de establecer la obligación de incorporar dentro de los requisitos que deben cumplir las reclamaciones electorales, el correo electrónico (e-mail).

 

Dicha modificación permitiría notificar a aquellos que realicen reclamaciones a dicha institución  a través de este medio. Se entiende por reclamaciones los cuestionamientos que realizan candidatos presidenciales, parlamentarios o municipales respecto de los procesos electorales (inscripción de abanderados, resultados de comicios).

 

Las notificaciones  de las reclamaciones son publicadas por una sola vez, mediante un aviso en un diario de alta circulación de la capital de la región respectiva, en el que se comunican las circunstancias en que se presentó dicho reclamo. Este proceso no desaparecía por el hecho de enviar el detalle de las notificaciones por e-mail.

 

En la misma línea, se encuentra en tramitación, el mensaje que autoriza la publicación en medios electorales de actos que deban ser dados a conocer a través de periódicos nacionales, regionales y locales (Boletín N° 8314-07) Esta iniciativa cuenta con suma urgencia y ya fue aprobada en general en la Sala. A partir de marzo, la  Comisión  de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento analizará las indicaciones que se presenten para emitir un segundo informe.

Imprimir