Click acá para ir directamente al contenido
Audiencia en Comisión de Salud:

Senadores y Minsal coinciden en agenda común con foco en la atención de los pacientes

Informar el precio de los exámenes, prohibir dar cuenta de las deudas sanitarias y fortalecer a Fonasa son algunas de las propuestas que podrían ser puestas en tabla en las próximas semanas.

29 de abril de 2022

El proyecto que faculta a diversos prestadores a entregar atenciones de telemedicina y el que protege a las personas del espectro autista son dos de las normas que priorizará en los próximos dos meses, la Comisión de Salud.

 

Así lo acordaron los integrantes de la instancia luego de conversar con la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, quien explicó los énfasis temáticos y legislativos trazados para este año. Tras la cita, los legisladores se mostraron abiertos a colaborar con dicha agenda planteando sus preocupaciones respecto al rol del mundo privado en los cambios estructurales que se pretenden hacer.

 

La autoridad en su primera reunión con la instancia que reconoció “hoy estamos abocados a reducir los tiempos de espera. Hemos hecho intervenciones piloto en regiones donde los pacientes Fonasa, de Isapre y del sistema Institucional son recibidos en conjunto por un equipo de atención primaria. La idea es optimizar los recursos y que no todos los requerimientos vayan a parar a un hospital”, describió.

 

AGENDA LEGISLATIVA

 

Hace días los senadores de la Comisión han venido evaluando los proyectos que están en tramitación en esta instancia, aquellos que están prontos a pasar a Sala, aquellos que están por ser votados en una sesión ordinaria, los que están en la Cámara Baja, los que se encuentran en Comisión Mixta y los que necesitan la urgencia del Ejecutivo para ser reactivados.

En ese entendido, los legisladores Francisco Chahuán, Javier Macaya, Felipe Kast, Iván Flores y Juan Luis Castro aunaron criterios elaborando un listado de propuestas que serán puestas en tabla en las próximas semanas. Muchas de éstas coinciden con la agenda legislativa presentada por la ministra Yarza en la pasada sesión. Ésta calificó como prioritarias las siguientes:

 

 

  • Boletín N° 14310-35 Promueve el derecho a la protección de personas del espectro autista y condiciones similares del neurodesarrollo. Esta norma está en segundo trámite. Se acordó que las comisiones unidas de Salud, Educación y Cultura; y la encargada de conocer iniciativas relacionadas con la Mujer y Equidad de Género estudien sus ideas matrices.

 

 

En tanto, la autoridad reconoció que para un segundo momento se buscará trabajar en las siguientes propuestas:

 

  • Boletín N°14088-11 Define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las instituciones de educación superior. Está en primer trámite listo para ser visto por la Sala luego que la Comisión de Salud lo aprobara en general y particular.

 

  • Revisión de la ley Salud Mental: en la pasada sesión, la ministra Yarza recordó que la legislación presenta problemas de legitimidad puesto que “no se hace la distinción entre un paciente siquiátrico y uno que tiene una discapacidad intelectual a la hora de materializar una internación no voluntaria”.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

La titular de la cartera reconoció a su vez, que hay dos proyectos que no están dispuestos a aprobar.

 

El primero de ellos corresponde al que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado PGS (Boletín N°8105-11) La iniciativa histórica de las administraciones de Piñera -en segundo trámite en la Comisión de Salud-, apunta a generar un plan de salud que contemple una serie de servicios con una tarifa transparente. Así las modificaciones que se hagan a las Isapres serían replicadas como espejo en Fonasa.

 

Ante ello el actual gobierno apuesta por un Plan de Salud Universal que dé cuenta de un modelo único basado en la atención primaria con el foco en el acceso y oportunidad en las prestaciones y la dignidad del paciente. No obstante, los senadores Chahuán, Macaya y Kast sinceraron que apoyarán el PGS relevando la importancia del sector privado en la gestión de salud.

 

El segundo se refiere a la norma sobre regulación de ensayos clínicos de productos farmacéuticos (Boletín N°13829-11) Se encuentra en primer trámite en la Comisión de Salud, donde se está a la espera de la presentación de indicaciones. De acuerdo a la ministra, algunas organizaciones de pacientes han hecho ver sus cuestionamientos a las condiciones en que quedan a la hora de participar en estos ensayos mientras que el senador Chahuán insistió en la urgencia de mejorar las condiciones para desarrollar estas investigaciones.

Imprimir