Click acá para ir directamente al contenido

Senadores y Ejecutivo trabajarán en conjunto perfeccionamiento del proyecto que genera una política en favor de cuidadores

La propuesta plantea materializar planes, con perspectiva de género, que aporten a la creación de una red de apoyo integral a este sector de la población, mayoritariamente conformado por mujeres.

3 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000013

Un plazo de dos semanas se dio la Comisión de Salud para estudiar una propuesta conjunta con el Ejecutivo para avanzar en la tramitación del proyecto que modifica la ley N°20.422, para incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad (ver detalles).

 

Los legisladores se encuentran revisando las ideas matrices de dicha norma en segundo trámite. El texto ya había sido conocido en una sesión anterior donde se escucharon a diversos actores que representan el mundo de los cuidadores.

 

En esta sesión, los congresistas escucharon a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal. Tras ello la Comisión planteó generar una propuesta en conjunto para incluir materias en el proyecto que son exclusivas del Ejecutivo.

 

La presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic explicó que esta moción iniciada en la Cámara Baja es apoyada transversalmente, pero “como la intención es hacer un marco regulatorio que sea operativo y otorgue un respaldo a este sector de la población, existe la necesidad de generar un política sólida.  Para ello se necesita la colaboración del Ejecutivo”.

 

MUJERES CUIDADORAS

 

La ministra Zalaquett confesó que este proyecto le llega muy de cerca porque tiene una hermana con discapacidad desde su nacimiento. “Mi madre se postergó por cuidarla. Vivimos como familia lo que implica descuidar la salud de una persona por cuidar a otra (…) La semana pasada nos reunimos con la senadora Goic con un grupo de mujeres cuidadoras y creemos que lo mínimo que se merecen es ser reconocidas”, mencionó.

 Imagen foto_00000011

“Esto lamentablemente es un tema de mujeres porque el 78% de las cuidadoras son mamás, hermanas, hijas, sobrinas, abuelas o amigas de la persona discapacitada. Y de ellas, el 80% son informales porque no reciben un pago. Queremos cambiar la cultura apostando a la corresponsabilidad. Como Gobierno hemos incorporado este tema en nuestros programas y planes”, declaró.

 

Respecto al proyecto en estudio, la autoridad reconoció que “la redacción nos genera interrogantes. ¿A qué tipo de cuidadores se refiere la norma?, ¿a los formales o a los informales?, ¿qué red de apoyo integral se ofrece?, ¿cuál es el universo de personas con discapacidad transitoria? y ¿qué apoyo económico se les entregará a estas personas?”.

 Imagen foto_00000003

Por su parte el subsecretario Villareal hizo referencia al envejecimiento de la población. “En el 2025, un 24% de los chilenos serán adultos mayores. Esto implica que habrá más enfermos no autovalentes y esas enfermedades se presentarán por más tiempo. Ese escenario va a incrementar la necesidad de cuidadores”, manifestó.

 

En cifras, el Ministerio de Desarrollo Social tiene identificada a 253 mil familias, donde al menos de uno de sus integrantes tiene algún tipo de discapacidad. En ellas, un 60% recae en manos de un familiar el cuidado y en un 81% este rol recae en mujeres. El 17% de la población nacional presenta discapacidad y un 40% de ella se relaciona con condiciones invalidantes.

 

PROYECTO

 

La moción establece que “será también materia de la ley que crea el SENADIS, reconocer y amparar a las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad y dependencia”. Así que aclara que “es deber del Estado promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Asimismo, es deber del Estado reconocer y amparar los derechos de las cuidadoras y cuidadores.

 

En lo concreto, la propuesta plantea materializar políticas públicas efectivas, con perspectiva de género, que aporten a la creación de una red de apoyo integral. “Las políticas públicas destinadas a las personas con discapacidad o dependencia, así como a sus cuidadoras y cuidadores, y la red de apoyo integral que ejecute el Estado, deberán tener como objetivo mejorar su calidad de vida, principalmente a través de acciones de fortalecimiento o promoción de las relaciones interpersonales, su desarrollo personal, la autodeterminación, la inclusión social y el ejercicio de sus derechos”.

 

Se entiende por “cuidadora o cuidador a toda persona que, de forma gratuita o remunerada, proporciona asistencia y/o cuidado, temporal o permanente, para la realización de actividades de la vida diaria a personas con discapacidad y/o dependencia, estén o no unidas por vínculos de parentesco”.

 

El texto también explicita que “las cuidadoras y cuidadores que no perciban remuneración por las labores de esta naturaleza que desempeñen, serán sujetos de protección y titulares de los siguientes derechos:

  1. A tener una buena calidad de vida que les permita responder a las exigencias propias de sus labores como cuidadoras y cuidadores, propiciando su recreación y autocuidado, así como su igualdad de oportunidades en materia económica, cultural, social, educacional y laboral.
  2. A que la autoridad competente propenda a la creación de una red de apoyo integral con el objeto de brindar a las cuidadoras y cuidadores apoyo y contención socioemocional, atendiendo las necesidades que se les generan producto de las labores que desarrollan; y vele por el derecho de atención prioritaria en la salud primaria, al igual que la persona que esté a su cuidado.
  3. A tener acceso a capacitaciones que les permitan mejorar las herramientas necesarias para llevar a cabo sus labores de cuidado, así como a mecanismos que garanticen su seguridad social y previsional.
  4. A un trabajo flexible, sin reducción de sueldo, y a contar con apoyo de acceso al mercado laboral.
  5. A contar con subsidios y apoyo económico de diversa índole, para la cuidadora o cuidador que no pueda trabajar o lo haga en menor medida de lo que puede o quiere, en atención a su labor de cuidadora o cuidador”.
Imprimir