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El Ejecutivo podría evaluar insistencia

Senadores votan en contra de reducir la liberación de garantías por cierre de faenas mineras

La mayor parte de los argumentos se centraron en que la propuesta “no va en apoyo de la mediana minería” y que “el actual precio del cobre no justifica este trato excepcional”.

2 de marzo de 2021

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Con 13 votos a favor y 14 en contra, la Sala rechazó la idea de legislar del proyecto que establece un beneficio excepcional y transitorio respecto a la obligación de garantizar el cierre de una faena e instalación minera, el que cursa su primer trámite.

 

La norma iniciada en mensaje establece una medida excepcional y transitoria para dar alivio, durante la actual crisis sanitaria, a las empresas mineras correspondientes al segmento de la mediana minería, mediante la liberación de un porcentaje de la garantía de cumplimiento que deben otorgar para el cierre de faenas, incrementando la capacidad de crédito de las empresas, con el objeto de lograr dar continuidad a sus operaciones.

 

La Comisión de Minería y Energía revisó la propuesta rechazando las ideas matrices, escenario que ahora se replicó en Sala. Los legisladores que optaron por desestimar la propuesta argumentaron que “se beneficia a la gran minería y no a la mediana que es ha sido la gran perjudicada por la crisis”, “las medidas de mitigación podrían quedar sin financiamiento” y “la baja en el precio del cobre que es el dato sobre el cual se elaboró la propuesta, hoy no es tal ya que se vive un alza histórica”.

 

Con este resultado, el Senado enviará un oficio al Ejecutivo informando de la citada votación, de manera que el Presidente de la República haciendo uso del artículo 68 de la Constitución, podría insistir en el texto si lo estima necesario.

 

PROYECTO

 

Algunas de las disposiciones de la propuesta son las siguientes:

  • Modifica, en forma temporal y excepcional, el marco regulatorio del cierre de faenas, permitiendo por el plazo de 18 meses desde la entrada en vigencia de este proyecto como ley, a las empresas mineras respecto de las cuales se haya determinado que su vida útil restante sea igual o superior a dos años, solicitar al Servicio Nacional de Geología y Minería, una reducción proporcional del monto de las pólizas de seguros que corresponda constituir y disponer para garantizar el plan de cierre de una faena minera.
  • Dispone que la disminución proporcional del descuento aplicable a la garantía se realizará en atención a la estimación de los años de la vida útil que cada faena ha acreditado en su respectivo plan de cierre, previamente aprobado por el SERNAGEOMIN.
  • La reducción señalada se sujetará a los porcentajes que se indican en la tabla que se establece en base al plazo estimado de la vida útil establecido en sus respectivos planes de cierre, siendo la base un 12%, para aquellos proyectos cuya vida útil sea igual o superior a 2 años y hasta un 70% aplicable a aquellos proyectos cuya vida útil sea de 21 o más años.
  • Establece que las empresas mineras que se encuentren en las condiciones anteriormente señaladas y no tengan obligaciones pendientes en orden a ejecutar materialmente medidas, actividades u obras comprometidas en el plan de cierre respectivo, podrán solicitar al SERNAGEOMIN la aplicación de dicho beneficio, el que deberá dictar una resolución que disponga el porcentaje de descuento aplicable a la respectiva garantía de cumplimiento, dentro del plazo de 30 días corridos.

 

DEBATE

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La senadora Yasna Provoste informó la norma explicando el rechazo que tuvo en general en la Comisión de Minería y Energía. “Vimos que se buscaba flexibilizar una norma considerando la pandemia, pero en realidad a la mayoría nos pareció que el estándar ambiental se reduce y se termina por beneficiar a la gran minería”, sintetizó.

 

ISABEL ALLENDE

“La minería tiene un costo ambiental y social y creemos que hay que armonizar su desarrollo. El cierre de una faena debe asegurar condiciones de seguridad para el entorno, pero el proyecto libera de esta responsabilidad por 18 meses. Muchos elementos no quedan claros en esta redacción”.

 

ALEJANDRO GUILLIER

“Entiendo que esta propuesta tuvo sentido en el momento en que se presentó pero hoy no. Estamos viviendo un alza histórica del cobre y se aproxima un súper ciclo. Con realismo hay que ser justos y reconocer que hay sectores de la economía que sí necesitan apoyo, pero hoy la minería, no”.

 

LUZ EBENSPERGER

“Quiero dejar claro que este proyecto busca aliviar  a la mediana minería, no es para la gran minería. La pequeña minería no tiene estas obligaciones, pero sí la mediana. Creo que estos emprendedores necesitan apoyo para cerrar sus faenas”.

 

DAVID SANDOVAL

“Acá estamos votando la idea de legislar. La ley que regula el cierre de faenas obliga a la mediana minería a ejecutar un conjunto de acciones que requieren gasto, ellos deben constituir garantías que obtienen a través de créditos. Hablamos de casi 400 millones de dólares”.

 

YASNA PROVOSTE

“El contexto era distinto cuando se elaboró este mensaje porque se hablaba de la caída del precio del cobre. Hoy el alza implica la reactivación del sector. El proyecto no deja del todo claro que la gran minería no pudiera hacer uso de este beneficio. Los pequeños productores mineros siguen en la indefensión”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Creo que se puede mejorar este proyecto. Hemos apoyado a diversos sectores económicos el año pasado y creo que habría que revisar la norma y ver cómo mejorarla”.

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