Click acá para ir directamente al contenido

Senadores tras IPoM de junio: abogan por medidas pro reactivación ante “la contracción más dura en los últimos 35 años”

Los legisladores coincidieron con el Banco Central en que el origen sanitario de la crisis “hace difícil usar las herramientas habituales ante una recesión”. No obstante, apuntaron a maximizar los esfuerzos que se realizan para entregar mayor liquidez a todos los actores de la economía.

17 de junio de 2020

Imagen foto_00000005

Como “extraordinariamente delicado y complejo” calificaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, el panorama económico del país tras escuchar el segundo Informe de Política Monetaria (IpoM) correspondiente a junio, que emite el Banco Central (BC) cuatro veces en el año.

 

El director del instituto emisor, Mario Marcel junto al consejo del organismo, presentaron una serie de indicadores que dan cuenta de un duro escenario: “se anticipa la contracción más dura en los últimos 35 años para el país”. Y lejos lo más preocupante sería que dado el carácter sanitario de la crisis no hay forma de predecir lo que vendrá.

 

Frente a este diagnóstico, los legisladores hicieron énfasis en la necesidad de “aumentar las atribuciones del BC para que sea capaz de generar mayor liquidez y, por tanto, se logre una reactivación de la economía”; “la urgencia de monitorear la entrega de los créditos FOGAPE, en particular si éstos están llegando a los pymes”.

 

Por otro lado, varios expresaron su preocupación respecto a que “esta contingencia lleve a Chile a los antiguos márgenes de pobreza que predominaron en las décadas de los 80 y 90”.

 

Respecto a lo primero, cabe destacar que el Ejecutivo se encuentra trabajando con el Central en la elaboración de una indicación a dos proyectos iniciados en moción que buscan modificar la Constitución Política para el BC pueda otorgar créditos a entidades públicas (ver nota relacionada).

 

CIFRAS

 

Mario Marcel comenzó la exposición reconociendo que "lo inédito de la situación actual es que hace particularmente difícil realizar proyecciones, pues dependen en gran parte de factores que escapan del análisis económico". Una crisis sanitaria que afecta lo económico sería una situación pocas veces vista y estudiada en la historia de la humanidad.

 

En cifras, la entidad proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá entre 5,5 y 7,5% este 2020, muy por debajo del rango de caída entre 1,5% y 2,5% previsto en marzo. Sin embargo, para 2021, se elevó el ancho del rango de 1 punto porcentual a 1,5, situando sus proyecciones en una recuperación que estaría entre 4,75% y 6,25%, mayor que la subida entre 3,75% y 4,75% que se anticipaba en el IPoM anterior.

 

En cuanto a 2022, el informe pronostica que la economía aumentará entre 3%y 4%, misma estimación anterior. "La recuperación comenzará en la segunda parte del 2020, aunque no alcanzará aún niveles de actividad comparables a los de principios de año. De hecho, se prevé que solo hacia mediados del 2022 se equipararán los niveles de actividad del tercer trimestre del 2019", indica el texto.

 

Asimismo, el BC proyecta que la inversión se contraerá un 15,9% en 2020, una caída mucho más negativa que la baja de 8,2% que se había previsto en marzo y muy por detrás del 4,2% que se expandió en 2019.

 

Marcel se detuvo un momento para explicar el efecto que están generando los cordones sanitarios, y las cuarentenas obligatorias y voluntarias en el empleo. “Vemos una disminución de los sueldos, la reducción de la jornada laboral, el fenómeno del teletrabajo y una precaria demanda de trabajo en sectores donde el contacto entre las personas es estrecho. Estoy hablando del turismo, el comercio y el transporte”, graficó.

 

EFECTOS DE MEDIDAS SANITARIAS

 

Tras escuchar los dichos de Mario Marcel, el senador Ricardo Lagos Weber reconoció que “nunca había conocido un IpoM tan oscuro. Las cifras que nos muestran son comparables a la crisis del 80 y esto tendrá un real impacto porque la gente no va a tener ingresos, van a quebrar empresas y va a descapitalizarse toda la población. Es bueno enfrentar la realidad y veo que se reconocen todos los esfuerzos fiscales que se han realizado”.

 

“Se puede tener una buena capacidad de respuesta pensando en los ahorros, el endeudamiento contenido y la institucionalidad adecuada, pero eso se dilapida si en el frente sanitario está fallando. Estoy hablando de las medidas sanitarias erráticas. Todo esto de la hibernación completa en la Región Metropolitana podría tener un impacto brutal en lo económico”, hizo ver preguntando las consecuencias de cerrar más de un tercio de las industrias que hoy operan en Santiago.

 

Luego el senador Juan Antonio Coloma valoró el rol proactivo del BC en este contexto de crisis, recordando que este ente fue capaz de mostrar tempranamente el escenario que venía. Al respecto, destacó la importancia de agilizar un proyecto de reforma constitucional para potenciar al Central.

 

El legislador consultó cuál es la visión que se tiene de la implementación del Crédito FOGAPE orientado a la pequeña y mediana empresa. “También me parece importante conocer la opinión de ustedes en cuanto a apoyar a grandes empresas.  Estoy pensando en las que tienen mayor injerencia en la mano de obra”, mencionó.

 

A su turno, la senadora Yasna Provoste manifestó que “el 45% de los hogares en los 90 estaban bajo la línea de la pobreza. Creo que la actividad económica va a estar bien si somos capaces de enfrentar bien la crisis sanitaria (…) Cuando acá se habla que hay que ayudar a las grandes empresas, creo que se está repitiendo el mismo error. No veo a una CORFO, ENAMI, FOSIS y SERCOTEC activas es como si esperaran que se repita la triste historia. Lo sanitario ha sido un desastre, se requiere mucha inversión pública”.

 

ENDEUDAMIENTO

 

Posteriormente el senador Carlos Montes comentó que “el diagnóstico es algo nuevo y complejo porque es de mucha incertidumbre. Dependemos de lo internacional. Hay una discusión del BC respecto a lo que ha ocurrido, creo que el banco ha agotado su espacio. Creo que sí hay un margen para que el sistema bancario juegue un rol más activo. Por ejemplo, Banco Estado no se ve”.

 

“Lo de ayer de operar el mercado de bonos y la idea de la reforma constitucional para entrar el mercado secundario creo que hay que revisarlo pronto (…) Me gustaría saber qué rol va a asumir el BC considerando el gran pasivo (endeudamiento)  que se va a generar y cómo eso va a incidir en el largo plazo. En el pasado se generó la deuda subordinada”, hizo ver.

 Imagen foto_00000015

El senador José García Ruminot se sumó a las felicitaciones al BC pensando en lo activo que ha sido para aplicar medidas en favor de la liquidez que requieren las pequeñas y medianas empresas. “Mientras la actividad va cayendo, el crédito va aumentando. Esta situación es inédita y nos debe hacer reflexionar porque parece que no hacemos tan mal las cosas. Cuando todos los indicaciones económicos van a la baja, hay crédito y eso indica que lo del FOGAPE está funcionando”, expresó.

 

“Lo ideal sería reunirse con el ministro de Hacienda para ver cuánto más han avanzado los créditos FOGAPE. Algunas personas reclaman situaciones irregulares  (…) Con tristeza noto en algunos colegas, la intención de pegarle al Gobierno y no se dan cuenta que eso nos afecta a todos. El mundo va a caer el próximo año un 4,4%, hay que ponerse en ese marco”, planteó.

 Imagen foto_00000013

Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Jorge Pizarro recordó la crisis de confianza en las instituciones. “Eso produce situaciones como la falta de compromiso frente a una acción comunitaria como es la cuarentena. No se cree en las decisiones de las autoridades para enfrentar la crisis sanitaria y cuando se dan directrices, éstas son erráticas. Si se hubiera reactivado la economía con la nueva normalidad, tendríamos otro escenario, pero eso no es así. Es urgente retomar la confianza”, sentenció.

 

“Todo esto afecta la economía. Las pequeñas, medianas y empresas se relacionan y se ven todas afectadas. Esta crisis hoy es más difícil porque en los años 80 había mucha más pobreza. Hoy la gente está acostumbrada a vivir desde cierto piso, pero si la crisis económica cunde, vamos a volver a esa pobreza”, describió.

 

Imprimir