Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto de Acuerdo

Senadores rechazan la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG)

Bajo la actual administración del presidente, Jimmy Morales, se decretó esta decisión luego que el organismo se encontrara investigando el financiamiento de partidos políticos en ese país, con dineros ilícitos.

20 de septiembre de 2018

Con 32 votos a favor, la Sala despachó el proyecto de acuerdo, por medio del cual, se le solicita al Ejecutivo manifestar el rechazo del Estado de Chile a la decisión del Gobierno de la República de Guatemala de no renovar el mandato de la comisión internacional contra la impunidad, y adopte otras medidas sobre la materia. (Boletín S N° 2014-12)

 

La propuesta de autoría de los senadores Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Enrique Castro, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, José García Ruminot, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria fue sometida a votación en la pasada sesión ordinaria.

 

El texto plantea que “la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) se creó en el año 2006 a raíz de un acuerdo entre dicho país y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de dicho órgano independiente del Ejecutivo guatemalteco, es apoyar a la Fiscalía, la Policía Nacional Civil y otras instituciones en la persecución penal de los delitos cometidos por los cuerpos ilegales de seguridad y ayudar a la ejecución de acciones destinadas a fortalecer el poder judicial y a los organismos persecutores penales de Guatemala”.

 

La propuesta explica que “el CICIG, en la actualidad, se encontraba colaborando en la investigación del caso Odebrecht en Guatemala, el que amenazaba con involucrar a muchos miembros del poder legislativo, y que había sacado a la luz que la mayoría de los partidos estaban siendo financiados mediante dineros ilícitos y que llegaban a casi todo el aparato gubernamental (…) Fue así como esta Comisión inició una investigación a la campaña del actual Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que terminó con la decisión del Ejecutivo de no renovar el mandato del CICIG”.

 

En concreto, el proyecto de acuerdo apela a que:

 

1.- Se exprese el rechazo ante la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala y condenar las acciones de dicho Estado de impedir la entrada del Comisionado Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

 

2.- Se solicita al Presidente de la República, que envíe una nota diplomática de rechazo al Gobierno de Guatemala, expresando la preocupación de Chile y abogando para que se mantenga el Estado de Derecho y el normal funcionamiento de las instituciones en dicho país.

 

3.- También se le pide al Ejecutivo que se adopten las medidas ante la Organización de los Estados Americanos  (OEA), a fin de que dicho organismo interceda ante Guatemala para que se renueve el mandato de la Comisión Internacional contra la impunidad.

 

Imprimir