Click acá para ir directamente al contenido

Senadores instan a no permitir más "zonas de sacrificio" en el marco de seminario

En el Congreso Nacional se dieron cita representantes de la sociedad civil, del INDH, movimientos sociales, la academia y el Senado, quienes valoraron la oportunidad de dialogar materias que marcan los DDHH del siglo 21, como es el medio ambiente, su protección y conservación.

8 de diciembre de 2018

Bajo la consigna “Zonas de Sacrificio y Derechos Humanos a la luz de los 70 años de la Declaración Universal”, se llevó a cabo el seminario que puso de relevancia la importancia del medio ambiente y su protección, en el marco del próximo aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH., este lunes 10 de diciembre. (Revise los detalles del encuentro en el siguiente video)

 

Imagen foto_00000010Paneles sobre “La complejidad del Conflicto de las Zonas de Sacrificio Ambiental a la luz de los Derechos Humanos” y el “Conflictos socio-ambientales: Las Empresas y los Derechos Humanos”, dieron pie para la participación de representantes de la Agrupación Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia de Puchuncaví y Quintero; de la Universidad de Valparaíso; del Movimiento de Defensa del Agua, la tierra y el Medio Ambiente; y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

Al comienzo de la actividad entregaron sus saludos los senadores Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, y Juan Ignacio Latorre, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, quienes agradecieron el poder ser parte activa del seminario y recordaron la importancia de los DD.HH. y el poder actualizar su rol en derechos emergentes como el derecho a la igualdad, a la salud, a la protección social, al medio ambiente, entre otros.

 

Los legisladores llamaron a que la situación recientemente ocurrida en Quintero no se repita, por lo que precisaron la imperiosa necesidad de avanzar en la actualización de normas ambientales y “ponernos al día” con las que no existen. “No permitir más zonas de sacrificio y avanzar como país, porque somos el más contaminado de la OCDE”, lamentaron.

 

Por su parte, la senadora Allende señaló que en la Comisión de Medio Ambiente -que preside- se están abordando y avanzando en materias como: el delito ambiental, donde existen iniciativas legales en trámite; los tiempos para la declaración de zonas de latencia o saturadas, porque entre una y otra pueden pasar hasta 8 años "lo que es una barbaridad" y la biodiversidad, entre otras. 

"Es importante que este seminario se realice en Valparaíso, donde hemos vivido una de las situaciones más dramáticas en materia de contaminación con la población de Quintero. Esta es una realidad que tenemos que asumirla porque es un fenómeno que lleva décadas donde se permitió que se fueran concentrando -en un espacio reducido- más de 20 industrias", dijo la parlamentaria y añadió que "hemos propuesto una bancada que impulse el término, de aquí al 2030, de las centrales a carbón que no sean capaces de reconvertirse".

 

La bienvenida también estuvo a cargo de Fernando Martínez, director regional del Instituto de Derechos Humanos y Dominique Klawonn, subdirectora de la Fundación Friedrich Ebert.

Imprimir