Click acá para ir directamente al contenido

Senadores de oposición valoran Cuenta Pública como instancia de reflexión para preguntarse ¿qué es lo mejor para Chile?

Las plataformas que podrán conectar al Senado con la sociedad civil fueron el tema que más sacó aplausos entre los legisladores opositores. Todos destacaron el sello de la actual mesa que busca poner al ciudadano en el centro del debate.

23 de julio de 2019

Valorando la preocupación del Congreso Nacional por acercar las decisiones legislativas a la toda la ciudadanía, los senadores opositores se mostraron conformes con los discursos entregados tanto por el titular de la Cámara Baja y  como del Senado.

 

Imagen foto_00000010Particularmente, respecto de este último, destacaron los esfuerzos que se han hecho por impulsar reformas importantes que generan apoyo transversal, pero al mismo tiempo, haciendo ver la importancia de llegar a acuerdos con pisos mínimos pensando en las necesidades de la gente.

 

En esa línea, y tras escuchar poco más de una hora a los oradores de la jornada, el senador Álvaro Elizalde destacó el acto como una tradición republicana de corta pero importante trayectoria. “Este espacio permite reflexionar acerca de las reformas institucionales y los proyectos que son importantes para el país. En ese sentido, valoro la cuenta dada por el presidente del Senado, quien explicó los avances legislativos de este año”, explicó.

CIUDADANO EN EL CENTRO 

Luego la senadora Ximena Rincón, en la misma línea, comentó que “esta cuenta nos entrega el contexto de lo que se ha hecho pero por sobre todo, habla de los desafíos que vienen. Por ejemplo, se habló harto de tecnología y el uso eficiente de los discursos. Todo eso es gravitante si se quiere poner al ciudadano como actor principal de los cambios, por lo que es básico que se sienta partícipe de la gestión”.

 

Imagen foto_00000012Más tarde el senador Guido Girardi planteó que “el discurso del senador Quintana creo que planteó muy claramente las tareas que se vienen. Habló acerca de la necesidad de adecuarse a este siglo pensando en que muchas prácticas vienen de décadas pasadas. Hay que salir de la obsolescencia y para eso se debe reflexionar mucho pero también actuar incorporando al mundo científico y la sociedad civil”.

 

El senador Carlos Montes reconoció que se trata de un acto muy importante, pero “hay un tema con los calendarios porque no calza mucho que en julio se dé cuenta de los últimos ocho meses de la gestión anterior y de los primeros cuatro de la actual. Eso habrá que corregirlo (…) De todas formas, en cuanto al contenido, sin lugar a dudas que exista el ejercicio de reflexionar con altura de miras es positivo”.

REVISIÓN CRÍTICA 

Pensando en la vida republicana, el senador Juan Pablo Letelier aplaudió como se ha ido generando la tradición del acto público. “Creo que es necesario poner el acento en ello. No se trata de un discurso más sino de una revisión crítica y sincera de lo que se ha hecho y de lo que no. También es importante precisar que se hace de cara a la ciudadanía pero frente al Ejecutivo, eso no es menor”, expresó.

 

El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti puso el acento en el carácter político de los discursos. “El contexto es legislativo pero marcadamente político y no podemos esconder aquello que resulta obvio. Por eso se habló del respeto a las instituciones y se precisó que existen dos no tres cámaras, en clara alusión a las numerosas ocasiones en las que el Tribunal Constitucional se ha excedido”, recordó.

 

Luego el senador Ricardo Lagos Weber admitió que gran parte de la cuenta pública, en el caso del Senado, abordó temas internos. “No es muy sexy explicar los cambios que se vienen en la corporación, porque no dan cuenta de una política general, pero es útil explicarlos porque nos permite entender el contexto en el que se está legislando. También valoro que se haya mencionado, de manera respetuosa, la urgencia de ponernos de acuerdo con el Ejecutivo en los temas que afectan a todos”.

 

Finalmente, contenta se mostró la senadora Carolina Goic tras escuchar a los titulares de ambas Cámaras. “Quiero destacar todo lo relacionado con la participación, por ejemplo, que se mencionara la nueva cara que tendrá la plataforma del Senador Virtual. Tuvimos la experiencia de abrir a la sociedad civil, la discusión del proyecto de Cáncer con excelentes resultados. Me parece fantástico que esto se quiera replicar”, valoró.

Imprimir