Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senadora Paulina Núñez: “es importante poner siempre al país por delante”

La parlamentaria por Antofagasta comentó las necesidades de su región donde “también se hace patria”, a su vez dijo esperar que en materias contingentes como la seguridad ciudadana, primen los acuerdos transversales.

23 de junio de 2022

Aunque reconoció que extraña a sus colegas de bancada en la Cámara, especialmente con quienes compartió muchos años, la senadora Paulina Núñez junto con valorar los cambios que involucra su paso al Senado, comentó varias de las necesidades que persisten en la región de Antofagasta que representa.

 

“Soy de la región que represento y creo que eso es súper importante para un parlamentario donde la atribución principal es de representación con su zona. No es lo mismo que uno se postule siendo de Santiago a representar una región del país. Cuando uno es de la región, es de la zona, sabe de los dolores que existen, conoce la postergación”, relató la legisladora al programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

Para la congresista, Antofagasta es una región que convive con particularidades como su extensión y el aislamiento de varios sectores, del que sabe porque no ha dejado su domicilio de siempre. “Uno tiene que tener el compromiso de recorrerla (la región)”, dice apuntando a sus visitas recientes a localidades como Ollagüe, sobrepasada por las aristas del fenómeno migratorio.

 

El tema migratorio para nosotros es uno de los principales dolores que tenemos, una de las principales causas sociales que no ha tenido respuesta. En el caso de Ollagüe así como en Colchane en la región de Tarapacá, tenemos un paso sin frontera”, indicó la congresista.

 

En ese sentido sostuvo que la preocupación no está solo en las comunas más grandes sino también en los pequeños poblados “donde también se hace patria”. Y esa es precisamente otra de las premisas de la senadora Núñez que la hacen recorrer en semana regional, sectores como Taltal, San Pedro de Atacama o Tocopilla. “Siempre he dicho que en el norte la cosa cuesta un poco más”, ejemplificó con temas como la agricultura, la escasez hídrica o el aumento de la delincuencia con delitos “a los que no estábamos acostumbrados”, agregó.

 

“Es una zona que sostiene al país y que poco y nada nos llega de vuelta y eso indiferente del gobierno que esté de turno. Así que en eso hay una labor principal de quienes representamos a la región”, subrayó.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

No solo en Antofagasta la seguridad ciudadana se ha instalado como una de las principales preocupaciones. La senadora Paulina Núñez asumió que se trata de “un sentir profundo de la ciudadanía donde existe la voluntad política para llegar a acuerdos. Si bien no es un problema que se ha producido bajo este gobierno, que se viene arrastrando hace mucho tiempo, al que le toca responder es al que está gobernando”.

 

Por eso se allanó a contribuir como oposición desde una sensibilidad “propositiva y constructiva, honrando un compromiso para ponernos de acuerdo, de conversar. Es importante poner siempre al país por delante”.

 

Para la parlamentaria antofagastina, “donde debería haber un acuerdo lo más transversal posible, es en materia de seguridad ciudadana. Este tema no puede enfrentarse de manera ideologizada, sino con medidas concretas, mayores recursos”.

 

En cuanto a carabineros, la legisladora reconoció que “hay poco respeto a quien tiene ni más ni menos que la facultad de resguardar el orden público y en eso los episodios por falta de transparencia, no ayudan pero se debe avanzar. Los mea culpa también son importantes respecto a la propia institución”.

 

MEDIO AMBIENTE

 

Además de destacar el trabajo que a nivel de comisiones está llevando adelante en la instancia de Mujer y Equidad de Género en el Senado, Paulina Núñez preside esta legislatura la Comisión de Medio Ambiente, instancia que tiene un arduo trabajo por estos días y donde asume que es “un tremendo desafío”.

 

“Representando una región que en materia medioambiental ha estado bien postergada, tenemos zonas donde hay un plan en ejecución de descontaminación como es Calama. Después de 12 años, tenemos una zona latente como es Tocopilla, donde tenemos un proceso de descarbonización en Mejillones y Tocopilla. Evidentemente es un desafío tener una política pública y una normativa más amigable, seria y responsable con el cuidado del medio ambiente y eso va ligado con la salud de las personas”, describió la senadora.

 

“Hay un tremendo desafío y quiero ponerle mucho empeño que este año podamos tener una institucionalidad más fuerte pero también un cuidado al medio ambiente que sea amigable con actividades económicas sustentables”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir