Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senadora María José Gatica: “Tenemos que ser proactivos. A la gente no se le puede hacer esperar”

La parlamentaria por la región de Los Ríos abordó las prioridades regionales en cuanto a salud, seguridad y vivienda. “Más de 10 mil familias necesitan contar con una casa propia, digna y adecuada”, recalcó.

7 de diciembre de 2022

En su rol de integrante de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, la senadora María José Gatica analizó las necesidades que vive la zona que representa así como el trabajo conjunto que se realiza para ir en auxilio de quienes se han visto perjudicados con la contingencia.

 

El déficit de vivienda hoy en la región de Los Ríos, es superior a las diez mil unidades, es decir más de 10 mil familias hoy necesitan contar con una casa propia, digna y adecuada, y para eso todos tenemos que contribuir”, planteó la legisladora en el programa Profundidad de Campos en TV Senado.

 

De hecho la parlamentaria recordó la presentación de una reforma que fija un marco constitucional en este sentido, no obstante reconoció que “queda de manifiesto la falta de conversación y la poca priorización a la hora de definir políticas públicas”.

 

Necesitamos generar alianzas con instituciones que cuentan con terrenos públicos que no están siendo utilizados. Hay que partir con una base, una cartera, un banco de terrenos y empezar a zanjar la solución siempre priorizando los comités que llevan más años constituidos para poder entregarles un proyecto”, detalló.

 

“He sido muy crítica en cómo ha funcionado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo este año, entendiendo también que la instalación de un gobierno nuevo es difícil pero también no nos podemos quedar esperando que se instalen y que empiecen a trabajar siendo que tenemos que ser proactivos. Necesitamos generar las ayudas de manera más inmediata”, agregó la senadora.

 

A su vez, la senadora María José Gatica hizo ver la pertinencia que el Banco Estado adopte un rol de mayor protagonismo considerando las dificultades que tienen las familias para acceder a créditos hipotecarios en la banca tradicional. “La clase media este año difícilmente ha podido tomar un crédito hipotecario, a lo que se suma un alza de los precios en general”, subrayó.

 

SALUD

 

Una de las principales prioridades comentadas por la congresista al arribar a la Cámara Alta era la infraestructura hospitalaria de su región. Hoy se muestra esperanzada con las promesas realizadas por el Minsal pese al ya histórico esceptisismo que generan estas obras públicas.

 

Existe un proyecto emblemático para nuestra región que tiene que ver con la construcción de tres hospitales de manera simultánea, los que debieran estar partiendo sus obras en marzo de 2023”, comentó la senadora Gatica aludiendo al  compromiso suscrito por la ministra Ximena Aguilera.

 

A su vez, complementó indicando que “en los proyectos para La Unión, Río Bueno y Los Lagos nos han entregado muchos anuncios pero todavía no vemos la primera piedra, que parta la obra y es lo que todos estamos esperando”, añadió confesando que está haciendo un seguimiento del proceso que permitirá descongestionar el hospital base de Valdivia.

 

Otra inquietud que reconoció la legisladora, es la continuidad del personal de refuerzo que llegó para ser parte de las tareas de la pandemia. “Estamos solicitando que paramédicos, tens, enfermeras, profesionales, doctores, administrativos, etc., hoy día puedan tener continuidad de sus labores ya que se vienen las listas de espera y los enfermos crónicos”, hizo ver.

 

SEGURIDAD

 

Frente a la problemática de seguridad ciudadana en su zona, la senadora María José Gatica analizó esta preocupación desde dos puntos de vista: la delincuencia y la crisis permanente que generan los atentados de la macrozona sur.

 

Sobre la violencia especialmente en los predios rurales, la parlamentaria admitió empatizar con trabajadores, campesinos y propietarios, sosteniendo que “me rehúso a normalizar este tipo de situaciones. Cada quince días nos llaman a una sesión especial para votar el estado de excepción en la región de la Araucanía y en provincias del Biobío, y ahora en el próximo llamado –yo por lo menos- no estoy en posición de aprobar nuevamente”.

 

Profundizando en aquello explicó que “el motivo de este rechazo está en el reciente traslado de detenidos pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en particular de un hijo de Héctor Llaitul. Estoy en la postura de no aprobar un estado de excepción hasta que el gobierno revierta esta toma de decisión y destine a estas personas al lugar donde les corresponde que sería La Araucanía”. 

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir