Click acá para ir directamente al contenido
Congresista analizó su rol en la mesa del Senado:

Senador Rabindranath Quinteros: “Haber sido Vicepresidente fue una experiencia satisfactoria, positiva”

Antes de dejar la testera y regresar a su escaño por la región de Los Lagos, el legislador conversó con el periodista Sergio Campos en el programa Profundidad de Campos. A continuación un resumen de esa conversación.

23 de marzo de 2021

Imagen foto_00000002

“El Senado ha trabajo como nunca desde el año 90. Se citó a sesiones a cualquier hora del día, viernes, sábados… eso ayudó a aprobar una serie de proyectos para paliar los efectos negativos de la pandemia”.  La evaluación a poco de dejar su rol como Vicepresidente del Senado, es positiva para Rabindranath Quinteros.

 

El Senador por Los Lagos calificó la experiencia como “satisfactoria”, elevando la figura de su par en la mesa, Adriana Muñoz y la capacidad de sacar adelante una agenda contingente pese a una relación a ratos compleja con el Ejecutivo.

 

“A pesar de todos los entredichos que hemos tenido, de la falta de consideración del Presidente hacia el Congreso, creo que hemos sacado la tarea adelante”, sostuvo el Senador en el programa “Profundidad de Campos” en TV Senado,  destacando la labor de la señal difundiendo el trabajo legislativo y que ha contribuido de forma “fundamental” –dijo- a que “la gente entienda cómo se discuten los temas”.

 

Otro sello dentro del último ciclo en el Senado, ha sido la histórica participación femenina con 12 parlamentarias ejerciendo actualmente la representación por una docena de regiones diferentes. “Cada día que pasa la mujer va asumiendo el rol que le corresponde y que debe ser. Estamos en deuda con ellas. Espero que vayan aumentando como es en una sociedad que cree en la paridad”, añadió.

 

En este sentido sobre su par Adriana Muñoz, destacó la buena relación durante su conducción del Senado afirmando que “es una mujer muy capaz, demostró su capacidad y también la entereza y paciencia para soportar todos los desaires de parte del Ejecutivo”.

 

RELACIÓN CON PODERES

 

Precisamente sobre la relación con La Moneda, el senador Rabindranath Quinteros reiteró que desde su primera visita protocolar a Palacio hace un año “la mesa siempre ha estado disponible, con toda la voluntad” pero con el tiempo han ocurrido “desaires”, “faltas de respeto y  consideración” y ello ha decantado en un “diálogo de sordos” donde “el Presidente busca imponer su pensamiento”.

 

Para el senador “los ministros tienen que venir a dar cuenta de lo que están haciendo con los recursos aprobados” y considerando que “hay cosas en la nebulosa y se deben informar al Congreso”.

 

En cuanto a la agenda legislativa, ejemplificó que en Pesca hay proyectos aprobados hace años que siguen sin reglamento, en Salud esperan revertir lo ocurrido recientemente con la reforma a Fonasa, mientras que en materia de pensiones dijo que “no hay voluntad de hacer cambios de verdad” y la propuesta oficial solo “favorece y perpetúa a las AFP”.

 

NUEVA CONSTITUCIÓN

 

Consultado sobre lo que viene para el país, el congresista explicó que considera excluyente la elección de los convencionalistas constituyentes, ya que serán ellos quienes no solo recojan temas complejos como salud y pensiones si es que -aseguró- las reformas no avanzan en el Congreso con la celeridad deseada, sino que además tienen la tarea de escribir un marco legal de base que identifique a chilenos y chilenas.

 

“Pretendo que haya una Constitución donde todos los chilenos nos encontremos reflejados en ese texto, que nos dé garantías y seguridad a todos”, indicó. Y lo anterior podría darse con el regreso del voto obligatorio, del cual dijo ser partidario. “Si uno exige derechos también debe tener deberes”, concluyó el parlamentario por Los Lagos.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

 

Imprimir