Click acá para ir directamente al contenido

Senador Prohens y castración química: "no es una sanción sino una alternativa”

El legislador por Atacama explicó, en el programa de TV Senado "Profundidad de Campos", el proyecto que impulsa para evitar la reincidencia en delitos sexuales.

13 de agosto de 2019

Imagen foto_00000009Por largos días, la Región de Atacama estuvo atemorizada por el psicópata de Paipote. El mismo hombre condenado en 2005 por delitos sexuales, pero que en 2018 había conseguido la libertad condicional, presuntamente habría cometido la violación y posterior asesinato de tres mujeres en Copiapó.

 

La ley fue insuficiente para detenerlo, reconoce el parlamentario de la circunscripción Rafael Prohens. Y lo dice porque, “en estricto rigor”, el psicópata de Paipote “cumplía con los requisitos” para reintegrarse a la sociedad.

 

“No fue un error del Juez, él aplicó lo que tiene, la ley fue insuficiente”, señala. Esto inspiró al senador a promover el proyecto de castración química, apuntando a evitar que condenados por violación vuelvan a incidir en estos delitos.

 

En Profundidad de Campos aclaró que la propuesta puede sonar dura, pero su esencia es otra. El texto propone dos cambios al Código Penal: no sólo la posibilidad de castración química, sino también un peritaje psiquiátrico obligatorio.

 

“Hoy sólo se hace un análisis psicosocial del reo, lo que no es suficiente para que el juez pueda tomar una buena decisión”, dice. Asimismo, plantea que la medida no sea una condena, sino una opción a seguir como tratamiento.

 

“Es una alternativa para el reo, no para el juez… Él puede solicitar al Tribunal hacer la castración química para poder tomar el beneficio que la ley le otorga. Por tanto, no es algo que el tribunal vaya a colocar como una sanción”, explica.

 

Prohens fundamenta el proyecto de castración química, agregando que “si la sociedad en su mayoría dice que no deben salir nunca más de la cárcel, otros que poco menos hay que matarlos; y mayoritariamente hay una postura más dura hacia una sanción, estamos entregando una herramienta que hoy no tienen los tribunales para que puedan hacer un examen mucho más acabado”.

 

Frente a la carencia de un peritaje preciso, el parlamentario apuntó a la necesidad de profesionales idóneos en los centros penitenciarios.

 

Mientras no existan psiquiatras que puedan evaluar, nunca vamos a saber si la persona va a estar preparada para salir y comportarse (...). Si el Ejecutivo cree que este es un buen proyecto, podrá hacer lo suyo”, sentenció.

 

En primera instancia, la moción levantada por el senador Prohens deberá ser analizada por la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Imprimir