Click acá para ir directamente al contenido

Senador Navarro: “Carabineros debe tener una formación profunda en derechos humanos”

En entrevista en el programa Profundidad de Campos, de TV Senado, abordó diversos temas en el marco de la Comisión de DD.HH y se refirió también al debate en torno a retorno a clases.

8 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000007

Mientras era presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el senador Alejandro Navarro recibió testimonio directo de víctimas de la fuerza policial durante el estallido social. “Pese a que lo denunciamos, terminamos con 430 chilenos con estallido ocular”, relató en el programa Profundidad de Campos, de TV Senado, añadiendo que confía en que el debido proceso elimine el uso de perdigones en Carabineros.

Además, señala que hay un punto de inflexión en la institución policial tras los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay. “El proceso de educación de Derechos Humanos al interior de las FFAA, particularmente en Carabineros, no ha dado resultados (...). La institución, que tiene el monopolio de la fuerza, debe tener una formación particularmente profunda en Derechos Humanos y hay que revisar los programas que se aplican”.

El legislador agregó que “Carabineros pasa por una situación muy compleja y, personalmente, creo que el General Mario Rozas está inhabilitado para conducir el proceso de modernización”.

¿RETORNO A CLASES?

El senador por la Región del Bío Bío también se refirió a un eventual retorno a clases, siendo categórico: “clases presenciales no habrán en 2020 y se volverá recién en 2021”.

El senador Navarro aseguró que sería “temerario” impulsar la medida y que “la protección de la salud no es sólo de los niños, sino también de quienes viven dentro de sus casas (...). Espero que la porfía del ministro termine, por el bien de los niños”.

Además, advirtió que en relación a la salud mental “se ha actuado con liviandad y no ha habido un programa de asesoría a los profesores y menos aún con los estudiantes. Se está provocando un daño profundo y esta debe ser enfrentada con profesionalismo”.

Revisa la entrevista completa en el canal de Youtube de TV Senado.

Imprimir