Click acá para ir directamente al contenido
En TV Senado:

Senador Manuel José Ossandón: “Debemos ser responsables para no dejar al país endeudado”

El legislador por la Región Metropolitana llamó a ponerse de acuerdo y dejar de lado las diferencias para sortear las consecuencias de una pandemia que padeció de cerca. También recalcó la necesidad de proteger a la clase media en el proceso de reactivación.

22 de septiembre de 2021

En dos oportunidades, el senador Manuel José Ossandón y su familia padecieron los efectos del Covid-19. “La segunda vez estuve hospitalizado 10 días y lo pasé muy mal. Me demoré cinco meses en sentirme normal”, recordó el parlamentario en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, al hacer un recuento de la pandemia y cómo ha afectado a la población.

 

Espero que seamos muy responsables en el futuro para no dejar el país endeudado”, manifestó recordando que Chile tiene “una gran clase media pero muy vulnerable y si nosotros (a través de las políticas públicas) las hacemos mal ahora, mucha de esa gente puede volver a la pobreza y no hay nada peor que dejar de tener lo que uno tenía, porque eso produce mucha frustración”.

 

El legislador capitalino si bien reconoció que el gobierno fue lento en reaccionar en un inicio de la emergencia, ahora indicó que “se requiere que sea muy responsable en cómo reactivar el país, buscar subsidios al trabajo y que no baste solo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con certeza que la gente no se va a enfermar. Es un tema bien complejo”.

 

“Nosotros como país, somos capaces de superar eso siempre que seamos generosos en ponernos de acuerdo y he visto que en el parlamento la cosa ha estado muy dura y al gobierno le han cerrado mucho las puertas”, añadió.

 

En cuanto a responsabilidades individuales, el senador Ossandón lamentó el relajamiento personal sobre las restricciones o cuidados básicos, indicando que “ha costado que la gente entienda y los protagonistas de esto somos nosotros. Hace unos días hubo una tremenda fiesta en el parque Intercomunal, eso es una vergüenza. Una vergüenza que pasen esas cosas”.

 

SEGURIDAD PÚBLICA

 

“Aquí hay mafias. Capos de la mafia y más grave todavía, carteles internacionales”, denunció el congresista frente al alza en los índices de inseguridad, proponiendo que con cambios en el sistema carcelario pueden darse de baja algunas de estas organizaciones.

 

“¿Por qué se sigue con la estrategia actual cuando se sabe que el crimen organizado se maneja desde las cárceles? En Chile la inteligencia falla por todos lados (…) en Italia disminuyó el crimen organizado cambiando el régimen carcelario”, citó nombrando los esfuerzos que hace Gendarmería en este sentido y donde acusa que como institución es ignorada siendo que “su tarea es muy importante”.

 

Por lo anterior y como medida concreta, reflexionó cuestionándose “¿no será que hay que hacer una modernización y una reestructuración de las fiscalías?”. A su juicio, la gestión de esta institucionalidad “depende del tema publicitario, de salir en la prensa el fiscal, la importancia de los casos”.

 

“Si yo vivo en La Pintana y me entran a robar a mi casa, nadie me va a pescar nunca, si no tiene importancia. Las causas que son de conocimiento público son súper trabajadas y las otras no existen”, acusó el parlamentario.

ESTALLIDO SOCIAL

 

Otra materia abordada por el senador Ossandón es el de los abusos e inequidades sociales, los cuales gatillaron un estallido que aunque dijo haber anticipado, diferenció de los hechos delictuales en los que muchas de las protestas derivaron.

 

El legislador recordó que “el 2013 y 2014 en dos programas de televisión dije que iba a haber un golpe social y me trataron de traidor, pájaro de mal agüero, que no me dijeron. Era evidente lo que estaba pasando. En ese sentido necesitamos mucha más unidad, espíritu republicano”.

 

“Una de las razones porque tuvimos un estallido social es que nadie nunca quiso enfrentar el tema de las pensiones, porque todo el mundo sabía que el 10 por ciento no alcanzaba para eso. Eso que nunca se quiso arreglar, reventó”, es parte del análisis que realizó el congresista, quien ejemplificó con la situación de profesores y leyes que ha levantado en áreas como protección a los consumidores.

 

Creo que el estallido social tenía base. Otra cosa es permitir que signifique destruir lo público y que protestar signifique violencia, amenazas, que es lo que estamos viviendo hoy día y eso es grave porque afecta la democracia”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

 

Imprimir