Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Juan Luis Castro: “Hoy dos de cada tres médicos están en lo privado. Falta distribuirlos de otra manera”

El parlamentario por O’Higgins e integrante de la Comisión de Salud detalló la petición que busca ampliar las atenciones en pabellones y extender las horas laborales de los médicos en el sistema. Respecto a la crisis de las Isapres aseveró que “la industria tendrá que reconvertirse”.

28 de diciembre de 2022

Sus seis años como titular del Colegio Médico y toda una trayectoria dedicada al servicio público, hacen del senador Juan Luis Castro una voz autorizada en el área de salud en Chile. De hecho como integrante de la comisión respectiva y representante de la región de O’Higgins, en esta entrevista, revisó una serie de aspectos sanitarios que a su juicio, se encuentran al debe.

 

“¿Qué es lo que le hemos pedido al Ministerio de Salud?: Que abran los pabellones doce horas. Que los tengan en utilidad doce horas. Para eso debe haber personal de apoyo como arsenaleras y enfermeras, y contar con material quirúrgico esterilizado porque a veces ese era el problema. Todo esto eso significa cambiar el modelo de atención médica”, detalló el senador en Profundidad de Campos de TV Senado.

 

“Hoy tenemos jornadas muy pequeñas; hay médicos que trabajan 11 horas a la semana, o sea trabajan de 8 a 11 de la mañana, porque son muy parcializadas. Necesitamos médicos de dedicación mucho más enérgica y completa”, agregó el también facultativo.

 

En la misma línea el parlamentario recordó que “nuestro país tiene un vicio muy profundo porque los hospitales funcionan prácticamente en la mañana. Después de las 2 usted casi no va a encontrar ningún pabellón abierto” Graficando lo anterior complementó indicando que “en O’Higgins se realizan en promedio, 45 operaciones diarias que deben lidiar con una lista de espera de 20 mil personas”.

 

Por eso considerando que “el panorama entre lo público y lo privado se está moviendo”, el médico y legislador apeló a tomar la oportunidad para fortalecer el sistema y la dotación primaria. “Hoy dos de cada tres médicos en Chile están en lo privado. ¿Faltan médicos? Falta distribuir los médicos de otra manera en Chile”.

 

ISAPRES

 

En cuanto a la crisis de las Isapres, el senador Castro González reconoció que el sector “se negó 40 años a hacerse una reforma. Estamos hablando de un mundo donde en 1981, las Isapres eran la gran esperanza del mundo privado. Tuvieron números azules por décadas y en distintos gobiernos no hubo disposición a la reforma hasta que se empezó a judicializar el sistema de Isapres y hoy tenemos más de 300 mil causas”, describió recordando los juicios relativos a la interpretación de las tablas de factores de riesgo.

 

“Empezaron a sentir la asfixia y están pidiendo la reforma”, añadió el parlamentario que adhiere a los parámetros expresados por la justicia que echan por tierra las “más de mil tablas de factores y más de 45 mil planes”.

 

El ex titular del Colegio Médico junto con esperar un máximo de seis planes y la referencia de la tabla de factores de 2019, sin cobros a menores de dos años y con devolución de excedentes, entre otras características, consultado si ese universo de usuarios debe pasar a Fonasa, descarta esa posibilidad y sí en cambio espera que los pagos se mantengan pagando sus planes actuales.

 

“Queremos salvar a los usuarios. No estamos enamorados de la industria, no tenemos nada contra ellos, la industria tendrá que reconvertirse”, sostuvo el senador que también apunta al fin de la integración vertical en salud y la pronta aprobación de la ley de fármacos II.

 

FISCAL NACIONAL

 

“Aquí hay un problema en el modelo que se estableció”. Así resumió el senador Castro la situación generada en la elección del Fiscal Nacional del Ministerio Público. El parlamentario criticó mecanismo con que se desarrollan estas nominaciones y en lo personal, dijo ser partidario de la prescindencia del Senado y de mayores exigencias desde la Corte Suprema.

 

La Corte Suprema como primer filtro –con el respeto que les tengo- creo que fue débil en el mecanismo de selección. No basta con escuchar 10 minutos a cada candidato y después proceder a votar. No hubo ni una sola pregunta, ni una proyección de un plan de trabajo”, cuestionó.

 

Si bien el senador por O’Higgins dijo no ser quién para cuestionar los criterios del máximo órgano judicial del país y de un poder independiente, estimó que “podría haber un mecanismo para que esa quina sea un poquito más digerida, un poquito más exigente para los candidatos en cuanto a sus propuestas”. 

 

“Esto no puede seguir como está. Para el futuro debiéramos ser prescindentes. Haría un modelo de cuatro años, entre el Poder Judicial y el Ejecutivo traslapando los períodos presidenciales” describió agregando que en las circunstancias actuales “sería ideal un nuevo concurso”, aunque con los días esta opción fue descartada por la Corte.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir