Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Juan Ignacio Latorre: “Buscar equidad, justicia y paz social redundará en prosperidad para todos”

El parlamentario de Revolución Democrática comentó las principales directrices que abordará el próximo gobierno y reiteró que el equilibrio de fuerzas en el Senado es una gran oportunidad para los acuerdos.

26 de enero de 2022

Su respaldo al “pacto tributario” que el próximo gobierno de Gabriel Boric anuncia para financiar el programa anticipado en campaña, manifestó el senador Juan Ignacio Latorre al ser entrevistado en el programa Profundidad de Campos de TvSenado.

 

Creo que uno de los primeros desafíos de este primer año de gobierno será llegar a un pacto tributario con justicia tributaria; con gradualidad, responsabilidad. En régimen tenemos una propuesta ambiciosa que es llegar a recaudar cinco puntos del PIB y obviamente con progresividad”, expuso el legislador en dicho espacio de conversación.

 

Esperando que “quienes más tienen, más contribuyan”, el representante de la región de Valparaíso aclaró que “esto de cobrar más impuestos no es una cosa revanchista como pueden pensar algunos, o de resentimiento, de lucha de clases, sino que es buscar equidad, justicia y paz social que finalmente redundará en prosperidad para todos y todas”.

 

Para Juan Ignacio Latorre, “Chile como país tiene heridas muy profundas que sanar, sin embargo vive también un proceso donde la ciudadanía tendrá la palabra para establecer un camino de transformaciones”.

 

“Nos jugamos el cambio de ciclo. El primer gran hito va a ser el proceso constituyente y el plebiscito de salida. Ahí se juega gran parte del éxito o la frustración de este proceso de cambios. Si llegáramos a fracasar, a rechazar ese plebiscito de salida… hasta ahí no más llegamos. Se acaba el gobierno de transformaciones, este proceso de cambios y tendríamos un problema político mayúsculo. Tenemos un gran desafío país”, reflexionó el parlamentario.

 

GRANDES ACUERDOS

 

En la misma línea de los retos para la democracia en el siguiente ciclo, el senador Latorre destacó el perfil del presidente electo y los nombres elegidos para conformar su primer gabinete. Una plantilla que tendrá que lidiar con la búsqueda de acuerdos en un Congreso Nacional dividido.

 

“Chile necesita recuperar la paz social fruto de la justicia social, ambiental, de los acuerdos democráticos. Hay un llamado amplio, sincero, honesto que tiene el presidente electo Gabriel Boric, su disposición al diálogo es genuina y él mismo lo dice”, afirmó.

 

El empate por ejemplo que tenemos en el Senado –un empate de correlación de fuerzas- es una oportunidad de buscar grandes acuerdos democráticos (…) Gabriel siempre está buscando beber de la experiencia del cambio social. Ha demostrado su pasta de estadista pese a su juventud”, planteó recordando diversos capítulos donde el entonces diputado tomó posturas incluso discrepando con algunos de sus cercanos.

 

Acerca del gabinete mismo, junto con valorar la inclusión de nombres como Mario Marcel y un sello de “paridad con fuerte presencia de mujeres e independientes”, el parlamentario del futuro oficialismo reiteró una frase que asegura “no es nada cliché” y que identifica al nuevo equipo como una convocatoria con “las y los jóvenes de todas las generaciones. Un encuentro intergeneracional que es muy potente”.

COMPROMISO DE CAMPAÑA

 

En cuanto a los compromisos emblemáticos que se espera sean zanjados por el gobierno a partir del 11 de marzo, como la deuda histórica de los profesores o su postura frente a la moción de indulto –o amnistía- a presos de la revuelta social, el senador Juan Ignacio Latorre sostuvo que se trata de compromisos que deberán cumplirse.

 

Las y los profesores son sensatos. No piden el todo o nada, completa, ahora ya. Saben que esto tiene que ser gradual, que hay fórmulas que ellos mismos proponen, de flexibilidad para ir haciendo una reparación justa que el Estado pueda cumplir. Sobretodo acá se requiere voluntad política y el mismo presidente electo, en campaña, firmó compromisos que ahora habrá que implementar”, afirmó recordando las mesas de trabajo para avanzar en ese aspecto.

 

En cuanto a la moción del 18-O de la cual es co autor, Latorre recordó que “hay personas que han estado dos años bajo la figura de prisión preventiva sin condena y luego son absueltas o son condenadas a penas mucho menores que ni siquiera eran privativas de libertad”. Debido a esto hizo un sentido llamado a sus pares ante lo que considera un mecanismo excepcional que amerita una solución política.

 

“Hago un último llamado a mis colegas, desesperado. No por mí, sino por las y los familiares de los presos de la revuelta, por los jóvenes que están privados de libertad o que han sufrido esta persecución político–penal que requieren una solución política, buscando la paz social”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

 

 

 

Imprimir