Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Javier Macaya: “Veo con esperanza el proceso de descentralización de Chile”

El legislador por O’Higgins aborda su llegada al Senado, la actualidad regional y su participación en las comisiones de Salud y Defensa Nacional. “Creo en la libertad de elegir”, aseguró refiriéndose a los cambios sanitarios.

28 de julio de 2022

Luego de tres períodos como diputado por la región de O’Higgins, Javier Macaya, abogado colchagüino de cuna, llegó al Senado para representar a su zona consciente de las problemáticas que se viven tanto a nivel local como nacional.

 

“Veo con esperanza el proceso de descentralización de Chile. Que las definiciones en materia ambiental, de toma de decisiones, de ordenamiento territorial, de donde se instalan las industrias en la región, sean tomadas desde las regiones”, explicó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

En ese sentido y mirando un debate contingente por estos días como son los loteos, el senador Macaya dijo creer que “si bien se trata de una problemática en todo el territorio, es distinto tomar una resolución como la que se tomó por parte del Ministerio de Agricultura para limitar los loteos pensando en Aysén, a que se tome pensando en la región de O’Higgins”.

 

“Por eso la descentralización es la llave maestra de esto, porque es tener un ordenamiento territorial adecuado, pensado por gente que vive en las regiones, donde el rol de los alcaldes, de los gobernadores es muy importante”, agregó.

 

El representante por O’Higgins también recordó que la actividad regional más relevante sigue siendo la minería y pese a las restricciones que han generado ciertos temores en el sector, llamó a los equilibrios a la hora de legislar o normar sobre un área productiva tan relevante.

 

El equilibrio del medio ambiente con la sustentabilidad humana es súper importante. No es sinónimo ser medioambientalista o creer que tenemos que tener un desarrollo verde para el futuro de la humanidad, a convertirte en un anti extractivista. Ese es el equilibrio que se requiere y obviamente con la mirada regional”, sostuvo el parlamentario.

 

PROBLEMÁTICAS DE SALUD

 

Una comisión que ha integrado desde que se desempeña en el Congreso Nacional es Salud, algo que ha prolongado en este primer ciclo en el Senado. Se trata de un área particularmente sensible ya que la pandemia según describe el legislador, con todos los méritos que puede tener su operativa, también oculta un problema que es el retraso de atenciones de otro tipo.

 

Acá nos gusta harto hablar de derechos fundamentales en cosas que quizás son más de connotación pública pero en salud también hay violaciones a los derechos humanos cuando a una persona no se le da la atención oportuna en el momento que la persona la requiere”, describió.

 

En cuanto a las reformas sanitarias, el senador hizo un paralelo en las posiciones antagónicas que tuvieron lugar en otra área fundamental como la educación, donde el rol de los privados genera interpretaciones dispares.

 

La salud no puede ser solo provista por el monopolio estatal: primero porque han demostrado no tener la eficiencia adecuada, cuando miras lo que pasa con las listas de espera en el sector público y segundo, porque creo en la libertad de elegir de las personas y eso es parte de la discusión que tenemos que poder dar”, indicó reconociendo que “lamentablemente estamos en punto muerto y creo que permanecerá así –al menos- hasta la definición de la nueva Constitución”.

 

DEFENSA Y SEGURIDAD

 

En el caso de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Javier Macaya admitió que “ha sido un descubrimiento muy notable, me ha gustado mucho”. No obstante, sobre las investigaciones acerca de comandantes procesados por irregularidades comentó que “claramente aquello no conjuga con el prestigio de las instituciones armadas y lo que he visto en estos meses”.

 

Me ha tocado ser testigo y partícipe de los avances que se han dado en probidad, transparencia, compras públicas. Probablemente aprendiendo a la fuerza, a los porrazos como se dice, con situaciones que no se pueden volver a repetir en las fuerzas armadas de Chile”, comentó.

 

Si bien hay temas propios de la defensa nacional y sus estrategias que ameritan reserva, el legislador hizo un símil entre la unidad que se requiere para trabajar en áreas como las relaciones internacionales y la defensa, con el profesionalismo de nuestras instituciones.

 

Más allá de la posición política, las fuerzas armadas les pertenecen a todos los chilenos. Más allá de las ideologías, del gobierno que esté, necesitamos tener fuerzas armadas sólidas que demuestren que son transversales. Son políticas de Estado donde parlamentarios más allá de nuestro color político tenemos que ponernos detrás de las definiciones que se vayan tomando”, agregó.

 

Consultado por la situación en materia de seguridad, el revés del proyecto de infraestructura crítica y los estados de excepción que vota el Congreso Nacional para el sur del país, el congresista aseguró que “la negativa de la Cámara por infraestructura ocurrió por problemas de coordinación y por la intención de reemplazar el régimen especial con dicha medida. No puede ser una sustitución, no puede ser que sea algo ‘en vez de’”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

 

 

Imprimir