Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Insulza: “Lo importante es que la gente tenga un ingreso adecuado para sobrevivir”

El senador por Arica y Parinacota expuso la necesidad de realizar un ajuste tributario, en medio del debate por una agenda de mínimos comunes. Asimismo, abordó los desafíos con la nueva ley de migraciones y en materia de seguridad pública.

12 de mayo de 2021

Imagen foto_00000010

“Lo importante es que toda la gente tenga, con las menores ataduras posibles, un ingreso más que adecuado, suficiente para sobrevivir”, sostuvo el senador José Miguel Insulza en el programa de “Profundidad de Campos” por TV Senado. La reflexión del parlamentario se da en momentos donde la discusión por la denominada “agenda de mínimos comunes” busca generar políticas que contribuyan a dar un mejor apoyo a la ciudadanía especialmente vulnerable en tiempos de pandemia.

 

En conversación con el periodista Sergio Campos, el senador por Arica y Parinacota aludió a los “mínimos comunes” y dijo estar “absolutamente de acuerdo con la Presidenta del Senado”, Yasna Provoste explicando que “para financiar eso hay que buscar una reforma tributaria. No puede ser que en un país en crisis, a fines del año pasado todas las grandes empresas reportaron ganancias, ganando plata en pandemia”.

 

Por ello recalcó la necesidad de enfrentar el tema tributario, quizás “no con una reforma total, pero por lo menos con un impuesto a los que ganan más y también con una eliminación de las exenciones, que son muchas. Al final terminan pagando la mitad de los impuestos que deberían pagar”.

 

El senador dijo esperar que si hay acuerdos con el Gobierno, el Ejecutivo debe presentar los proyectos de ley correspondientes, reiterando que “siempre existirá alguna imperfección pero lo importante es que la gente sienta que la plata le llega”.

 

En ese sentido ve muy desagregado de la discusión el tema de la reforma previsional donde apunta “veo difícil que se logre un acuerdo, francamente”.

 

NUEVA LEY DE MIGRACIONES

 

Otra realidad abordada por el representante nortino en el Senado fue la ley de Migraciones, fundamental para una región con triple frontera como Arica y Parinacota. En la entrevista el senador José Miguel Insulza calificó el nuevo marco legal como “un avance”.

 

“En general creo que es muy buena; crea una nueva institucionalidad porque francamente la que hay no da abasto. Me parece bien el trato a los inmigrantes en Chile, tienen todos los derechos: salud, educación, derecho al trabajo, seguridad social, derecho a adquirir viviendas, cosa que en otros países no existe”, explicó el Senador.

 

Dentro de los contenidos de la nueva ley, el legislador agregó que “el que entró por vía ilegal, puede salir y tratar de volver a entrar sin que le cobren el hecho de haber sido ilegal”.

 

Consultado sobre los expulsados, Insulza sostiene que “la mayor parte de esa gente entró a Chile el año pasado, sobretodo venezolanos, que no pudieron entrar porque la frontera estaba cerrada.  Venían a Chile porque el Presidente Piñera dijo que iba a haber una visa de responsabilidad democrática. Yo propuse un período de gracia para regularizar su situación, desgraciadamente no tuvo éxito”, recuerda.

 

INDULTOS POR EL ESTALLIDO SOCIAL

 

Una materia que se encuentra analizando la Comisión de Seguridad Pública que integra es la moción sobre indultos para los detenidos por desórdenes en el estallido social. En este punto que ha generado diferencias. Al respecto, el senador José Miguel Insulza la interpreta como una ley de amnistía, “porque los delitos en muchos casos no están juzgados”.

 

“Pienso que se puede trabajar sobre el proyecto que hay en la medida que no se incluyan todos los delitos. Es difícil dar perdón absoluto o decir que no existió a delitos como saqueo o incendio con resultado de muerte”, es la lectura del integrante de la comisión.

 

Yo me comprometo a tratar de sacar una legislación más o menos razonable que, de alguna manera, excluya de una vez por todas a los que cometieron desórdenes, a los que están procesados todavía por las manifestaciones. Pero que excluya por cierto a los autores de delitos como el incendio con homicidio”, concluyó el parlamentario.

 

También sobre seguridad pero en un plano más contingente, el senador José Miguel Insulza quien lidera la instancia bicameral de seguridad que revisa pre legislativamente la agenda en la materia, asumió que “la policía está bastante superada” ante los delitos cotidianos y en materia de drogas “hay un problema grave”, del cual no había precedentes en Chile y donde se está registrando “la mayor superación del Estado de Derecho”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir