Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de campos

Senador Insulza: “Falta un Ministerio de Seguridad Pública”

El parlamentario destacó el acuerdo que se logró para reformar las policías pero señaló que es fundamental que el mando civil sea ejercido “full time” por una autoridad. Asimismo, dijo que "creo que hay un contrabando de armas brutal y estoy convencido que a este país entra cualquier cantidad de armas”.

14 de mayo de 2019

Imagen foto_00000008 Un acabado análisis de la situación de seguridad pública en el país, hizo el integrante de la comisión especializada del Senado, José Miguel Insulza en el programa Profundidad de Campos, de TV Senado. El legislador señaló que “falta un Ministerio de seguridad Pública” y que el mando civil sea ejercido a tiempo completo por una autoridad.

“Acordamos con el gobierno una agenda para reformar las policías. La idea es que el Ministerio de Interior y Seguridad Pública sea realmente el que dirige y no que reciba informes. El mando civil está bien planteado pero falta quien lo ejerza…falta un ministerio de seguridad pública”, aseguró.

Según el parlamentario “hay que buscar un acuerdo para que el mando civil  que queremos sea full time”.

Agregó que “en todas las encuestas la gente dice que el primer problema del país es la seguridad pública”. “El promedio de la gente que está presa en la cárcel es que ha cometido cuatro delitos y yo presenté un proyecto para sancionar al que comete delitos con menores”.

El senador Insulza enfatizó que “es tremendo el problema en la Fiscalía y la cantidad de delitos que no se investigan. La impunidad genera más delito” y al mismo tiempo valoró que se esté ocupando tecnología en el combate contra la delincuencia, señalando que “los drones son un recurso interesante para vigilar las ciudades”.

En su opinión, “no es útil el control de identidad. Eso ya está demostrado. De 71 mil jóvenes sospechosos unos 1.500 tenían problemas con la policía”.

No obstante, le preocupa el aumento de delitos cometidos con armas. “Creo que hay un contrabando de armas brutal y estoy convencido que a este país entra cualquier cantidad de armas”.

 

Imprimir