Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Harboe: “Espero que el Gobierno enmiende el rumbo y aceleremos la inversión”

El parlamentario del Bío Bío y Ñuble conversó en Profundidad de Campos sobre el déficit de recursos en su distrito y el panorama económico del país, con una especial consideración en torno a la ciberseguridad. “Chile está al debe”, señaló.

23 de julio de 2019

“La creación de la región del Ñuble significó que se agregaran 14 comunas a mi circunscripción”, partió diciendo el senador Felipe Harboe al periodista Sergio Campos en el programa Profundidad de Campos de TvSenado.

Hoy son 42 comunas las que representa, lo que supone una importante carga legislativa y de desafíos en una zona principalmente rural. La región que fue oficializada en 2017 es la zona con mayor nivel de pobreza rural y la segunda con la más alta tasa de adultos mayores, detrás de Valparaíso.

Imagen foto_00000010Junto con eso, el legislador aludió al déficit de infraestructura vial, donde sólo un 24% de las rutas se encuentran pavimentadas; y advierte una escasez de recursos hídricos. “Lo que genera un impacto directo en la productividad”, señaló.

“Es un tremendo desafío y una gran oportunidad, porque somos capaces de ver estas estadísticas que estaban escondidas dentro del Gran Bío Bío; lo que a uno le corresponde ahora es focalizar la política social para reducir la brecha”, reconoció.

El senador Harboe agregó que en la zona se ha hecho un esfuerzo notable por financiar proyectos de agua potable y de almacenamiento de recursos hídricos para la actividad rural, sin embargo, hace falta una “visión a largo plazo”.

“Corresponde que nosotros tengamos la capacidad de almacenar suficiente agua, para generar energía, riego y consumo humano. Ese trinomio no se está logrando (…). La planificación debe hacerse por un mejor manejo de las cuencas, hoy el 40% del agua que va por un canal de regadío se pierde; y la necesidad de apoyar proyectos de eficiencia de riego”, mencionó.

PRESUPUESTO Y CIBERSEGURIDAD

El parlamentario en conversación con Sergio Campos para TV Senado, apuntó a que los problemas responden a una mala gestión del Ejecutivo.

Imagen foto_00000012Cuando se observa que parte del Presupuesto 2019 no se logró ejecutar, entonces no hay un problema de dineros, sino de gestiónLo que debiera ocurrir es reasignar recursos de Gobiernos Regionales a estas necesidades… espero que el Ejecutivo haga no sólo un mea culpa, sino enmiende el rumbo y tengamos la posibilidad de acelerar el proceso de inversión”, enfatizó.

El senador, que también es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, advirtió en otro tema, la “poca seriedad” que se le da a la economía digital y la inversión en ciberseguridad, asegurando que “es clave y Chile está al debe”.

Los delitos informáticos han aumentado en el último tiempo y el episodio de mayor consideración ocurrió a inicios del mes de junio, cuando 43 mil tarjetas de crédito y débitos fueron filtradas, en lo que se conoce como Caso Redbanc.

“En el mundo de la empresa esto no se asume como una realidad y que puede generar la quiebra”, aseguró el senador que impulsa un proyecto de ley que sanciona y persigue penalmente a los autores de estos ilícitos.

Por último, planteó que la ciberseguridad no sólo afecta el área comercial y que las consecuencias podrían ser “nefastas”. “Nos preocupamos cuando hay un ataque a un banco o a un retail, pero ¿qué pasaría si se produce un ataque a Codelco? ¿cuántos miles de millones perderíamos al día? ¿qué pasaría si ocurre un Black Out? Las consecuencias para las personas electrodependientes o los hospitales pueden ser nefastas, por eso debemos tomarlo en serio”, concluyó.

Imprimir