Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Galilea: “La sequía hará redefinir el presupuesto”

En Profundidad de Campos, el legislador planteó que la próxima discusión del presupuesto nacional deberá considerar un plan de inversión frente a la sequía, para las regiones desde Atacama al Maule.

10 de septiembre de 2019

Nueve comunas de la Región del Maule fueron recientemente declaradas zonas de emergencia agrícola, lo que amplía la lista a más de 100 localidades que comparten la misma realidad.

 

Este año, los efectos de la sequía han sido particularmente graves, reconoció el senador Rodrigo Galilea. En su zona, “hoy los caudales traen apenas un tercio de su capacidad normal”, a lo que se suma la muerte de cientos de animales por escasez hídrica y alimento en el secano costero.

 

Frente al crítico escenario que abarca a las regiones desde Atacama hasta el Maule, para el senador la discusión del próximo presupuesto nacional surge como el momento propicio para enfrentar sus efectos.

 

Imagen foto_00000010El parlamentario en diálogo con Profundidad de Campos, anticipó que para este año habrá 700 millones de dólares adicionales para inversión y que se deben priorizar. “Lo que corresponde, por lo tanto, es reasignar las platas y ahí es donde el tema de la sequía, naturalmente, cobra importancia”, apuntó.

 

El legislador agregó que “la sequía, en la magnitud que la estamos viviendo, debe hacer que las platas que normalmente van al sector agrícola tengan que ser redefinidas”.

 

REFORMA TRIBUTARIA Y CRECIMIENTO

 

El senador Galilea, que también es miembro de la Comisión de Economía, compartió su visión sobre la Reforma Tributaria que ingresó este mes al Senado en segundo trámite.

 

En torno a la reintegración del sistema, el punto de mayor controversia en el debate y que deberá ser analizado por Hacienda en la Cámara Alta, plantea que “se tiene que mirar cuál es el nivel de impuesto de los países con los que uno comercia, porque si uno es el que le cobra más impuesto a su empresa, le está haciendo un flaco favor al país siendo menos competitivo al resto”.

 

Asimismo, agregó que “la ley tributaria tiene que ser justa, simple, entendible por todos y fácil de pagar, sino empiezan las evasiones”.

 

El senador concluyó refiriéndose a las proyecciones económicas y defendió al Gobierno de las críticas por la baja sostenida en las cifras: “estoy seguro que el Presidente Piñera quiere estimular la economía. Yo creo que vamos a crecer entre el 2.5 y 2.7%, pero lo importante es lo que estamos haciendo para que esto camine lo mejor posible”.

Imprimir