Click acá para ir directamente al contenido
Contrapuntos

Senador Espina: “Soy partidario de que haya una cuota para que los pueblos originarios puedan elegir a sus representantes”

Así lo manifestó el parlamentario por La Araucanía en el programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos. En la oportunidad aseguró que en la región se vive una situación dramática.

6 de junio de 2017

Imagen foto_00000016Un completo análisis de la situación que vive la región de La Araucanía hizo el senador por esa zona, Alberto Espina, en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

En la oportunidad, el legislador aseguró que “la Araucanía es una región que vive una situación dramática…¿qué pasaría en Santiago si se quemaran 16 iglesias o 160 camiones en los últimos 3 años?”.

 

El senador recordó que hizo entrega de un completo documento en el que se hacían una serie de propuestas para tratar de avanzar en la solución del conflicto. “Planteamos abordar la política de entrega de tierras que ha sido un fracaso estrepitoso. Planteamos tener un catastro de cuántas son las tierras que el Estado adeuda al pueblo mapuche…soy partidario de que se establezca una cuota para que los pueblos originarios puedan elegir a sus representantes”.

 

Asimismo, dijo que “hay solución para el tema de La Araucanía, pero se requiere de un gobierno con fuerza…¿Cuál es el complejo de pedirle colaboración a las Fuerzas Armadas?. Cuando hubo incendios, las Fuerzas Armadas salían a la calle y la gente les pedía…que se puede avanzar, se puede, pero hay que abordar todos los temas”.

 

ELECCIONES

El senador Espina también abordó el tema de las elecciones y explicó por qué no se repostula al cargo. “Una reelección por tercer período no es la forma en que puedo contribuir al servicio público”, señaló.

 

Sobre los comicios presidenciales, dijo que “no creo que haya ninguna elección hoy día que sea carrera corrida… el que gana las encuestas no siempre gana las elecciones…si queremos hacer un cambio de gobierno es necesario que la gente vaya a votar...en términos de preparación para gobernar, Sebastián Piñera es el mejor candidato”.

Imprimir