Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador De Urresti: “Quienes han mentido y tratado de fabricar pruebas falsas tienen que ser sancionados”

En un nuevo capítulo del programa Profundidad de Campos, el parlamentario por la región de Los Ríos analizó el escenario político nacional tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca y el paro de trabajadores portuarios, que fue depuesto este viernes.

25 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000010La semana pasada el senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, asistió a la entrega del informe anual de Derechos Humanos, tras lo cual el legislador aseguró que aún “tenemos una serie de déficits en materia de Derechos Humanos”. Así lo manifestó en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, donde también analizó lo sucedido tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

“Nunca más agentes del Estado pueden ocasionar ese tipo de hechos contra otros chilenos”, dijo el senador tras recordar que “el informe de Derechos Humanos hace referencia a la violencia y militarización de La Araucanía”.

Consultado sobre el rol de Carabineros en este tema y en el fraude que cometieron algunos personeros de la institución, dijo que “quienes han mentido y tratado de fabricar pruebas falsas tienen que ser sancionados…Son 28 mil millones, una teletón completa, y había un sistema de pago paralelo en Carabineros. La gente quiere que los Carabineros estén cerca y bien pero que la plata se dedique a eso”.

El parlamentario, quien preside la Comisión de Obras Públicas, también se refirió a la movilización de los portuarios que se prolongó por casi un mes y que finalmente se depuso este viernes pasado.

“Hay un inconveniente grande en cuanto a la regulación de los puertos. Si Chile se moderniza y también sus puertos tiene que haber una modernización y respeto a los trabajadores. Esta es una demostración evidente de cómo está mal distribuido el ingreso en nuestro país. Esto se le fue de las manos al gobierno y en Valparaíso tenemos autoridades bastante poco competentes”, dijo.

Agregó que “los trabajadores tienen el legítimo derecho a reivindicar y mejorar sus condiciones laborales…Detrás de la movilización de los trabajadores subyace precariedad laboral. La expresión de los portuarios es una manifestación de asuntos pendientes en materia laboral”.

En tal sentido se refirió a la necesidad de impulsar una reforma previsional y modernizar la legislación para evitar despidos injustificados en la administración pública. “En el Estado de Chile hay varias instituciones que están quedando rezagadas. A Chile le falta mucha modernización en su aparato administrativo. Tenemos que mejorar la institucionalidad que tenemos y no seguir creando ministerios”.

El senador de Urresti también manifestó la necesidad de avanzar en la tipificación del delito ambiental y regular el mercado de automóviles para evitar el colapso de las ciudades.

Imprimir