Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador David Sandoval: “falta activar la pequeña y mediana empresa”

El parlamentario por la Región de Aysén hizo un reconocimiento a la labor del personal de salud producto de la pandemia al tiempo que reconoció deudas en materia energética y desigualdades a remediar en el área pesquera.

26 de mayo de 2021

Imagen foto_00000011

En las zonas extremas del país se han dado contrastes relacionados con la pandemia por el Covid-19, donde si bien la distancia de las grandes urbes ha sido una barrera natural contra el virus, hay medidas de apoyo y restricción que tienen poca relación con la realidad local. Así lo indica el senador por la región de Aysén, David Sandoval, quien en conversación con TV Senado repasó la actualidad de su zona y el panorama post elecciones.

 

“A pesar que estos últimos días hemos tenido una serie de rebrotes, es una de las regiones que hemos manejado –a nivel nacional- los mejores resultados estadísticos en materia de control de la pandemia”, aseguró el legislador en el programa “Profundidad de Campos”, no ocultando su orgullo tras llegar al 70% de la población local inoculada.

 

En este sentido el senador agregó que “en el manejo de la pandemia hemos tenido un gran equipo en el ámbito de la salud con un gran resultado. Quiero destacar el trabajo del área de salud; la seremi Alejandra Valdebenito, todo el equipo. Realmente ha sido bastante positivo”.

 

Sin embargo, a la hora de analizar los desafíos pendientes en materia social, David Sandoval reconoció que “nunca las ayudas son suficientes para nadie, pero se han ido perfeccionando los temas” y “falta activar la pequeña y mediana empresa, donde tenemos dificultades”.

 

Por lo demás, dio el ejemplo de medidas sanitarias que por las condiciones propias de Aysén se hacen poco aplicables en materia de aforo y distancia. “En nuestra región no tiene sentido lógico que funcionen las terrazas. Tenemos 8, 9 grados de temperatura; el viento, el frío… imagínese” explicó  al periodista Sergio Campos.

 

ENERGÍA, CONECTIVIDAD Y PESCA

 

Relacionado con la actualidad de su región en áreas donde hay temas pendientes, según el parlamentario, la emergencia sanitaria también ha hecho patente que en cuanto a conectividad digital “ha costado mucho habilitar en la última milla. Tenemos muchos sectores sin cobertura de redes” aunque “se están buscando alternativas para resolver los problemas”.

 

David Sandoval sostuvo que así como las regiones extremas “dependen mucho de la acción del Estado”, también es necesario saldar deudas en áreas como la energía. “El ministro de Energía tiene un compromiso que no se ha cumplido. Solicitamos a Hacienda ampliar la cobertura de los calefactores. Hay una deuda con el sistema de calefacción, de suministro eléctrico. Tenemos que avanzar en tener una tarifa eléctrica, de combustibles” indicó y citó que aún “tenemos una zona franca que ni siquiera se ha podido implementar”.

 

Otro desafío con directa implicación social para Aysén es el mundo pesquero, donde el senador Sandoval reconoce “grandes falencias” y criterios dispares en las decisiones entre la autoridad y el comité científico. “Hay que entender que la voz de los comités zonales es muy relevante. La región lo que quiere es administrar responsablemente sus recursos. La gente dice ¿cómo en una región tan rica tenemos comunidades pobres? Es una situación a resolver con toda decisión, le afecte a quien le afecte” afirma.

 

PARTICIPACIÓN Y ELECCIONES

 

Por último, el parlamentario oficialista también abordó con TV Senado las recientes elecciones de mediados de mayo, donde señala que la baja participación “a todos nos sorprendió”, ya que estima que “la ciudadanía tiene que hacer uso de su derecho y veo que ahí tenemos una gran debilidad”.

 

Al respecto el senador David Sandoval hizo el punto sobre la representatividad de los elegidos, declarando que es “la misma crítica que se plantea en el Congreso donde tenemos parlamentarios con el 1% y resulta que más de 60 constituyentes tienen menos de 5% de la votación y eso genera cosas extrañas después de tanta agitación, anhelos y presión de la sociedad por hacer cambios.  Hubiésemos querido otra participación pero es la realidad y es lo que tenemos”.

 

En cuanto a los resultados, su lectura fue que por años “la reacción política tradicional fueron los acuerdos, pero no cambiamos el fondo”. “A la gente no le llevamos lo adicional; una casa, un sustento, una condición, oportunidades, trabajo, salud. En eso todos los sectores políticos tradicionales cayeron consecuencia de su falta de olfato. Como alcalde, cambiábamos la precariedad pero no el contexto”, añadió.

 

“En mi región tengo 24 mil personas en pobreza multidimensional y hay que enfrentar esa situación. De repente hacemos grandes parafernalias con obras enormes y nos olvidamos de la dimensión humana del desarrollo. Esos macro indicadores no estaban llegando a la inmensa mayoría de los chilenos”, reflexionó finalmente el Senador.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile

Imprimir