Click acá para ir directamente al contenido

Senador Chahuán: “Le pedimos al Gobierno que apure la Reforma a las Pensiones”

En una nueva edición del programa Profundidad de Campos, de TV Senado, el legislador agregó que “se requiere un sistema mixto, donde aporten Estado, empleador y el trabajador” e insistió en avanzar hacia un Seguro de Longevidad.

3 de noviembre de 2020

 Imagen foto_00000015

En medio del debate por un nuevo proyecto que permitiría un segundo retiro de fondos de las AFP, el senador Francisco Chahuán llamó al Gobierno a acelerar la discusión de la Reforma Previsional.

 

En entrevista del programa Profundidad de Campos, Chahuán manifestó que “el Gobierno tiene dos posibilidades de construir legado, una es la Reforma Previsional y la otra la Reforma a la Salud. Le estamos pidiendo al Gobierno apurar la reforma a las pensiones, que pueda resolver de forma estructural aquello”.

 

Junto a su par David Sandoval y otros legisladores de Chile Vamos, el legislador le propuso al Ejecutivo avanzar hacia un Seguro de Longevidad, que asegura una pensión equivalente al sueldo mínimo a partir de los 85 años.

 

“Pedimos cortar las tablas de mortalidad y generar un Seguro de Longevidad, eso implica un costo de 1.500 millones de dólares, que con sólo un punto del IVA podría ser perfectamente financiado”, explicó.

 

El legislador también hizo un llamado a entender que “no hay soluciones mágicas”. “Sólo vamos a tener mejores pensiones si aumentamos los fondos y ahí se requiere un sistema mixto, donde aporte el Estado, el empleador y el trabajador”, recalcó.

 

TREN SANTIAGO-VALPARAÍSO

 

Chahuán, que representa a la V Región, aprovechó la instancia para anunciar que en marzo de 2021 se entregará el trazado del tren rápido Santiago-Valparaíso, proyecto que fue anunciado en la Cuenta Pública de 2019.

 

“Eso se resolverá en marzo. Hay dos trazados, uno por Casablanca y otro que se inicia desde la Estación Central, pasa por La Dormida y llega a Viña del Mar. Esto es parte de lo que se está trabajando intensamente para la Región”, comentó.

 

Revisa la entrevista completa en el canal de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir