Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Alfonso de Urresti: “Chile va a ser más respetado cuando tengamos un sistema social que dé dignidad a la gente”

En entrevista con Sergio Campos, el representante de Los Ríos comentó la Cuenta Pública Presidencial 2024, mostrándose a favor de tramitar una Ley de Aborto y calificando como "impresentable", la participación de cercanos a Pinochet y Ponce Lerou la alianza entre SQM y Codelco por la explotación del Salar de Atacama.

8 de junio de 2024

En Chile, independiente del trabajo que uno tenga, de la posición política -sea de izquierda o de derecha- tenemos que ser claros en que las pensiones no son buenas”, hizo ver el senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, en la entrevista Profundidad de Campos de TVSenado.

 

El parlamentario PS hizo estas afirmaciones en el marco de su balance de la Cuenta Pública Presidencial 2024, donde destacó el anuncio hecho por el presidente Boric sobre promover un acuerdo de negociación multinivel entre el gobierno, la CUT y el empresariado, para procurar una mejor distribución del trabajo y las utilidades.

 

Al respecto, también criticó que “existan sectores conservadores y refractarios a la reforma previsional.  Aquí se pasa a la jubilación en condiciones muy precarias y eso no es bueno. Chile va a ser un país más respetado y más cohesionado cuando tengamos un sistema social y de protección previsional que le dé protección a cualquier chileno y chilena, y le permita vivir dignamente”.

 

El actual presidente de la Comisión de Constitución, asimismo destacó del mensaje presidencial, el mayor apoyo a las instituciones de orden y seguridad, que incluyen la modernización de la carrera policial, un plan de infraestructura carcelaria y el aumento de la dotación de Carabineros, entre otros puntos.

 

Cuando estamos en presencia de crimen organizado, narcotráfico y otros delitos, tenemos que cuidar nuestras instituciones con mayores recursos, con mayores garantías, pero también con procedimientos internos mucho más precisos, más rigurosos, que permita anticipar y no reaccionar frente a la delincuencia”, detalló.

ABORTO LIBRE

 

Dos veces diputado y actualmente en su tercer período como senador, el parlamentario apoyó el ingreso de un proyecto de ley de aborto legal anunciado por el Presidente Boric y desestimó que la iniciativa ponga en riesgo la reforma previsional o el Pacto Fiscal.

 

El aborto es perfectamente abordable. El voto en contra es legítimo, pero eso no puede llevarnos a prohibir un debate como es el del aborto o la eutanasia. Espero que la derecha salga de la actitud cerril, anquilosada en visiones conservadoras que se niega al debate”, enfatizó.

 

Como integrante de la Comisión de Obras Públicas valoró los anuncios en la materia y en transporte destacando el impulso al sistema de trenes, principalmente en la zona sur donde, sin embargo, recordó que no se hizo mención a avances para la región de Los Ríos.

 

“Hay que destacar esta política de trenes para Chile. Hay que ir uniendo todos aquellos tramos de la vía principal con los ramales para poder integrarlos. No me cabe dudas que vamos a tener noticias en Valdivia. Me hubiera gustado escucharlas en la Cuenta, pero confío en el Presidente”, manifestó.

 

CODELCO SQM

 

En materia de minería, el senador De Urresti destacó la mención hecha al acuerdo entre Codelco y SQM que calificó como “relevante para avanzar hacia la perspectiva de que Chile sea líder en la explotación de litio, así como lo es de Cobre”. Sin embargo, fue enfático en manifestar su completo rechazo a cualquier acuerdo que involucre a descendientes de Pinochet o de quien fuera durante décadas, accionista controlador y presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou.

 

“Me parece impresentable que los nietos de Pinochet o los hijos de Ponce Lerou puedan estar en el directorio. Como socialista eso me irrita, me repugna. No sólo por lo que significa Pinochet, sino porque Ponce Lerou es el epítome, el niño símbolo del saqueo de las empresas públicas y la corrupción en política con el financiamiento ilegal”, puntualizó.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir