Click acá para ir directamente al contenido
Reforma Constitucional:

Contribuciones de inmuebles: proponen que adultos mayores queden exentos de pago por 4 años

Aplicable a solo un inmueble por persona, la moción propone hacer frente al “aumento progresivo del avalúo fiscal de los bienes raíces” y, en consecuencia, el monto a pagar por el impuesto territorial de las contribuciones.

25 de mayo de 2022

El alza en las contribuciones “no hace más que angustiar y desesperar a cientos de miles de adultos mayores, que en vez de vivir los anhelados años dorados están preocupados en que no les rematen su casa”, se desprende de la moción presentada por los senadores Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh.

 

En concreto, se propone que por un plazo de 4 años las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años estén exentos del pago del impuesto territorial de las contribuciones de bienes raíces respecto de inmuebles.

 

Lo anterior solo aplicaría respecto de un inmueble por persona y adicionalmente -y por única vez- se propone se dejar sin efecto, de manera retroactiva, toda alza en el avalúo fiscal de bienes raíces desde el año 2018 y “en caso de haber pagado contribuciones por un mayor valor, dicho diferencial se tendrá como crédito para contribuciones futuras”, se desprende de la propuesta.

 

A juicio de los autores, el texto busca hacer frente a la progresiva alza del avalúo fiscal de los bienes raíces, sumado a “la compleja situación económica que vive el país, para muchas personas hoy es muy difícil o imposible pagar el impuesto territorial de las contribuciones de bienes raíces. Tal situación se torna especialmente grave cuando se trata de adultos mayores que, como es sabido públicamente, hoy reciben paupérrimas pensiones”.

 

Por acuerdo de la Sala de Sesiones la propuesta será sancionada por las Comisiones del Adulto Mayor, de Constitución y de Hacienda, respectivamente.

 

Cabe hacer presente, además, que en la actualidad el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuenta con “el beneficio para el adulto mayor”, enfocado a las personas mayores vulnerables económicamente y propietarios de bienes raíces no agrícolas habitacionales, quienes pueden acogerse a la rebaja de sus cuotas de contribuciones, de un 50% o 100% dependiendo de su nivel de ingresos.

 

Imprimir