Click acá para ir directamente al contenido
Moción cursa primer trámite

Obesidad escolar: senadores proponen cambios a menús de la JUNAEB

Según estadísticas recogidas el 2020 por esta institución, en pre kínder, la obesidad total alcanzaba un 28,6%, en kínder, un 29,5% y en primero básico un 27,9%. Expertos creen que ello dicha condición podría haberse incrementado producto de la pandemia.

24 de mayo de 2022

Directo a la Comisión de Salud se dirige el proyecto que modifica la ley que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) con el fin de introducir cambios al Programa de Alimentación Escolar (PAE), todo con el fin de reducir los niveles de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

 

La moción de autoría de senadores Sebastián Keitel, Luciano Cruz Coke y Felipe Kast apunta a regular periódicamente, los alimentos que entregan los proveedores al PAE y a exigir que no solo se asegure la entrega de menús a los niños celiacos, sino también a los veganos y vegetarianos.

 

Cabe consignar que la JUNAEB a través del PAE, entrega durante todo el año, desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas, a estudiantes en condiciones de desventaja social, económica, psicológica o biológica, que cursen Educación Pre Básica, Básica, Media o de Adultos; en establecimientos municipales o particulares subvencionados, adscritos al programa.

 

La intención es aportar a los requerimientos nutricionales de cada etapa y facilitar la incorporación y permanencia en el sistema educacional. Respecto a lo primero, el programa ha ido modificando sus opciones de alimentos con el fin de hacerlos más saludables pensando en la realidad nutricional de este segmento.

 

De acuerdo al Mapa Nutricional Junaeb 2020, la prevalencia de obesidad en escolares aumentó de 23,5% a 25,4%, entre 2019 y 2020. En pre kínder, la obesidad total alcanza un 28,6%, en kínder, un 29,5% y en primero básico un 27,9%. En esos tres primeros cursos, 4 de cada 10 niños presenta obesidad.

 

Estas estadísticas preocupan a los expertos, las que se habían incrementado exponencialmente considerando la pandemia donde el distanciamiento social se tradujo en un alto sedentarismo y consumo de productos altos en azúcar, grasas y calorías.

 

PROYECTO

“El reglamento (de la ley que crea la JUNAEB) regulará el tipo de alimento que deberá ser entregado por el proveedor el que podrá ser evaluado anualmente y sometido a revisión o modificación conforme los resultados de su evaluación y de las sanciones aplicadas conforme a él.

 

De igual forma, podrá establecer servicios de regímenes especiales para aquellos estudiantes que padezcan cualquier enfermedad alimentaria y, además, garantizar las necesidades alimenticias especiales tales como veganismo, vegetarianismo, entre otras”.

Imprimir