Click acá para ir directamente al contenido
Senado respaldó aprobación de la Cámara Baja:

Lista décima prórroga de estado de excepción en macro zona sur

El 11 de marzo comenzará a regir este instrumento, De allí que la discusión se centró en si éste se llevará a efecto dada las declaraciones realizadas por el gobierno entrante.

8 de marzo de 2022

Con 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Sala del Senado respaldó la petición del Ejecutivo de renovar por décima vez, el estado de excepción constitucional que rige en la macrozona sur en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, en las regiones de Bíobio y la Araucanía.

 

Esta vez, el debate de los senadores se concentró en el hecho que el 10 de marzo vence el actual estado de excepción, por lo que la prórroga se hará efectiva en el próximo gobierno. Los congresistas se refirieron a los dichos de la próxima ministra vocera, Camila Vallejo, quien explicó que la administración de Gabriel Boric será contraria a la aplicación de este tipo de herramientas.

 

Tanto al principio como al final del debate hizo uso de la palabra el Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Delgado destacando el trabajo realizado por miles de efectivos que se han desplegado estos meses.

 

A continuación, un resumen de los argumentos entregados por los senadores al momento de votar:

 

IVÁN MOREIRA

“El número de delitos se ha reducido en cuanto a incendio y robo sin desaparecer. Ha mejorado la sensación de seguridad. Lamentablemente el diálogo no ha funcionado. Espero que el nuevo gobierno abandone la ideología en pro de la seguridad”.

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

“La situación de violencia permanece. Lo que queremos es que haya la máxima normalidad, que las tareas productivas se desarrollen en paz. Este instrumento es necesario, por ejemplo el patrullaje mixto es muy persuasivo”.

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

“Hay que reconocer que esta decisión pone en una situación compleja al nuevo gobierno. La situación ha ido empeorando porque no se conversa. Los alcaldes mapuches están excluidos, lo mismo los loncos y los que mandan son las bandas organizadas”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Voy a aprobar este último estado de excepción. Chile está en el número 18 en el índice de terrorismo mundial y esto habla cómo este fenómeno ha ido creciendo y concentrándose en la macro zona sur”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Anteriormente pedimos que se extendiera el estado de excepción más allá del gobierno del presidente Piñera. Esto le da más tranquilidad a los vecinos de la macro zona sur. Quiero pedirle a la ministra Siches y al presidente Boric que lo consideren”.

 

CLAUDIO ALVARADO

“Esta medida partió a pedido de las comunidades por la inseguridad que vivían. Esta prórroga se da por un sentido de responsabilidad. El próximo gobierno puede el día 11 dejar de hacer efectiva esta medida, veremos qué pasa en realidad”.

 

JAIME QUINTANA

“Hay muchos aspectos que no funcionaron del gobierno saliente como la inteligencia y el control del crimen organizado. Se requiere que el próximo gobierno adopte medidas con otro enfoque que resuelve los problemas de fondo”.

 

FELIPE KAST

“Espero que el nuevo gobierno presente alguna alternativa a las víctimas. Nadie está enamorado del instrumento, lo que se quiere es terminar con la violencia, no perpetuar los estados de excepción”.

 

ALEJANDRO NAVARRO

“El presidente Boric va a asumir este problema, esta pesada mochila. Esta es la décima vez que se renueva el estado de excepción y claro que hay que trabajar por una sana convivencia pero no usando miles de militares en la zona”.

 

Imprimir