Click acá para ir directamente al contenido
Moción cursa segundo trámite:

Comisión de Agricultura concluye revisión de norma que establece la servidumbre de tránsito como derecho garantizado

El sentido es establecer dicha servidumbre sin la necesidad de llegar a instancias de litigio que enfrenten a los dueños de los predios sirvientes y dominantes.

11 de noviembre de 2021

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que garantiza la constitución de servidumbres de tránsito de pleno derecho. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Agricultura aprobaran en general y particular la propuesta.

 

La moción llegada desde la Cámara Baja busca subsanar las dificultades o falta de acceso a caminos públicos, producidas por la subdivisión de predios. El sentido es establecer la servidumbre de tránsito para los propietarios de un predio, sin necesidad de llegar a instancias de litigio entre el dueño del predio sirviente y dominante, sino que sea un derecho garantizado.

 

La moción hace referencia a los múltiples problemas que genera la subdivisión de los terrenos prediales que no cuentan con vías de acceso directo. La intención es constituir el pleno derecho de la servidumbre de tránsito, a favor de los caminos públicos colindantes.

 

Esta situación ha generado conflictos entre vecinos que transitan por la mitad de predios ajenos afectando la siembra de estos últimos no solo por el paso de personas sino también por animales y maquinarias.  La otra cara de este caso está en la imposibilidad de acceder a caminos rurales dado que todos los predios se encuentran cercados.

 

Durante la sesión, los senadores revisaron el articulado suprimiendo ciertas disposiciones incorporando al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al proceso. También se analizó cómo opera el proceso de subdivisión de terrenos y la posibilidad que las servidumbres de paso sean registradas, lo que finalmente se desestimó.

 

La aprobación de la iniciativa pasó por el trabajo realizado por los asesores de los parlamentarios y el Ministerio de Agricultura, quienes generaron un texto de consenso.

 

En una próxima sesión ordinaria, los legisladores deberán votar lo aprobado por la Comisión de Agricultura. Luego la Cámara de Diputados y Diputadas deberá estudiar los cambios realizados en el Senado, dando paso a un tercer trámite.

 

PROYECTO

 

“Artículo único: los predios resultantes de una subdivisión efectuada en conformidad al presente decreto deberán tener acceso a un espacio público o a un camino proveniente del proceso de parcelación de la reforma agraria”.

 

Imprimir