Click acá para ir directamente al contenido
Presupuesto 2022:

Senadora Rincón: “Necesitamos poner el foco en la reactivación con dignidad”

La presidenta del Senado y titular de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos anticipó que garantizarán "una tramitación legislativa transparente, seria y expedita", al tiempo que comentó el fuerte recorte que se plantea en materia de gastos corrientes.

23 de septiembre de 2021

Tras el ingreso del proyecto de ley de presupuestos 2022, una semana antes de la fecha límite para su entrada al Congreso, la presidenta del Senado y titular de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Ximena Rincón anticipó que garantizarán “una tramitación legislativa transparente, seria y expedita”, luego de conocer algunos de los principales lineamientos de la iniciativa.

 

Tras la cadena nacional donde el presidente de la República, Sebastián Piñera dio a conocer los principales énfasis de la iniciativa, la senadora Rincón precisó que "lo fundamental es escuchar a las familias chilenas y concretar una reactivación con dignidad”

 

“Según lo señalado por el presidente el aumento de solo un 2,8% del gasto corriente en el presupuesto para el próximo año, hace pensar en cuáles serán las áreas que se recortan”, dijo la legisladora, al tiempo que reflexionó sobre que “nos enfrentamos a uno de los presupuestos más importantes y complejos de los últimos años por muchas razones”.

 

Precisó que “este es el presupuesto de la post pandemia y va a tomar medidas importantes en materia de reactivación, pero no cualquiera, sino con dignidad. Necesitamos poner el foco en las mujeres, el empleo, las regiones y la sequía”.

 

LINEAMIENTOS PRESUPUESTO 2022

 

El Presupuesto 2022 alcanza a U$ 82.135 millones, lo que significa una disminución de 22,5% respecto a la ejecución proyectada del para este año y un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado el 2021.

 

Esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB. En tanto, la inversión, crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021.

GUÍA PARA SEGUIR LA LEY DE PRESUPUESTOS

 

Se trata de una de las leyes más importantes porque contiene la distribución y gestión del erario nacional para el próximo año.

 

Si bien se tramita anualmente, en esta oportunidad, su debate está cruzado por la crisis sanitaria y el gasto fiscal derivado de los planes y programas presupuestarios especiales para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

 

Tras el ingreso del texto legal con las respectivas partidas se inicia formalmente la tramitación que coincide con la exposición del Estado de la Hacienda Pública por parte del ministro de la cartera, Rodrigo Cerda, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, compuesta por 13 diputadas y diputados y 13 senadores y senadoras. Así como el estado de las Finanzas Públicas que dará a conocer la Directora de la Dipres, Cristina Torres, ante el Congreso.

 

Esta es una tradición republicana que tiene su origen en el siglo XIX y que dio forma al orden de las finanzas públicas.

 

La iniciativa tiene como plazo 60 días para ser despachada del Congreso, contados desde la fecha del ingreso del texto legal a la Cámara Baja.

Imprimir