Click acá para ir directamente al contenido
Ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos:

Informe del Consejo Fiscal Autónomo: preocupa la sostenibilidad de gasto y el endeudamiento público.

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos conoció el informe sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones y las recomendaciones para llevar adelante “un plan de convergencia fiscal exigente”.

22 de septiembre de 2021

“La crisis social, económica y sanitaria ha deteriorado fuertemente las finanzas públicas, y sus consecuencias hacen imprescindible iniciar un plan de convergencia exigente y creíble”. Con estas palabras, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo, Jorge Desormeaux dio a conocer el informe sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que presidió el senador José García Ruminot, como presidente accidental.

 

En la oportunidad, la entidad advirtió que dicho plan debe “resguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas y corregir su reciente prociclicidad. En caso de que ello no ocurra, se corren serios riesgos de retrocesos adicionales en calificación crediticia y eventualmente nuevos aumentos en el costo de financiamiento para las familias, empresas y el Estado. De hecho, los resultados del modelo para el análisis de sostenibilidad fiscal del CFA muestran que, si no se realiza la consolidación requerida en el futuro cercano, en pocos años la deuda neta podría llegar a niveles incompatibles con la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

 

En la ocasión, senadores y diputados de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos realizaron diversas consultas a los representantes del organismo, en especial, en lo relativo al efecto del cuarto retiro, la ley corta de pensiones y la trayectoria que consideran para el ajuste del gasto fiscal, así como para la inflación. Cabe precisar que, este informe se conoce solo a días de que ingrese el proyecto de ley de presupuesto 2022.

 

El senador José García Ruminot, agradeció el informe y afirmó que queda "preocupado, aunque varios de los análisis y cifras se han venido conociendo. Tenemos que enfrentar los distintos escenarios con la mayor unidad posible porque finalmente es el desafío que tiene el país para los próximos años".

El senador Juan Antonio Coloma se sumó a las consultas respecto a “cuál es el efecto del cuarto retiro previsional en la sostenibilidad fiscal. Además, es importante incorporar el efecto de la inflación y sería bueno saber cómo las proyectan”. Asimismo, preguntó respecto a las implicancias de la baja de las calificaciones crediticias para el Estado, por ejemplo, en las tasas de interés y cómo afecta a los ciudadanos”.

 

A su turno, el senador Carlos Montes afirmó que si bien valora “la existencia de este consejo y fue importante establecerlo por ley, me gustaría que fuera adquiriendo más autonomía con las fuentes de información”. Agregó que, a su juicio ”se requiere una evaluación más profunda de lo ocurrido en 2020 y en relación al 2021 estamos con un impulso fiscal altísimo, debido a lo que no hicimos el año anterior”.

 

Imprimir