Click acá para ir directamente al contenido
Pasa a tercer trámite

Control de Armas: fortalecen fiscalización e instalan sistema de trazabilidad de armamento

La Sala respaldó una iniciativa que define los diferentes tipos de armamentos y municiones, limita la cantidad que pueden tener las personas y deportistas y considera una especie de ADN de cada arma, entre otras medidas.

21 de septiembre de 2021

Fortalecer la fiscalización, instalar un registro de cada arma y considerar a las municiones en la legislación, son algunos de los aspectos que establece el proyecto que modifica la ley de control de armas para fortalecer su institucionalidad, y que fue aprobado y despachado por la Sala del Senado. La iniciativa ahora, debe cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Cabe recordar que este proyecto comenzó a ser discutido por la Sala, la semana previa a las Fiestas Patrias, quedando pendiente su votación (Vea nota relacionada). De ahí que en la sesión de hoy se aprobaran con 33 votos a favor y 2 abstenciones, todas las disposiciones que habían sido aprobadas por la unanimidad de las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad Pública, que fue la gran mayoría del proyecto.

 

Luego se aprobó, con 23 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, una norma que busca prohibir las municiones "expansivas o de punta hueca" y finalmente se aprobaron con 26 votos a favor 6 disposiciones respecto de las cuales se debía realizar votaciones separadas.

DEBATE

 

Durante el debate de esta iniciativa hubo coincidencia en la importancia de avanzar en la regulación de las armas en el país, sobre todo considerando que ha aumentado su uso por parte de delincuentes y actores del narcotráfico. En tal sentido, hubo opiniones que valoraron el proyecto, pero que pusieron el acento en la necesidad de atacar el mercado negro de las armas, que se estima que es el equivalente a la cantidad de armamento inscrito.

Recordaron que en el proyecto se aumenta la fiscalización y regulación de las armas y municiones inscritas, pero que se debe abordar las armas ilegales y el tráfico de las mismas.

 

Sobre el tema intervinieron los senadores:

 

Carlos Montes

"Estoy convencido que las armas se han convertido en un problema político nacional de envergadura. Hay demasiadas armas y se está afectando la convivencia social…Valoro el avance en armas inscritas, pero lo más grave del problema es del mercado negro"

 

Alejandro García Huidobro

"Aquí se está dando una falsa señal de que con esto se va a solucionar el problema de la delincuencia y no es así, porque la gente se está armando…se puede producir que las personas que tengan todo en regla van a ser más fiscalizadas y no los delincuentes o los que están metidos en narcotráfico"

 

José Miguel Insulza

"Esta es una ley de límites, porque son todas formas de pasar las armas del mercado legal al mercado ilegal. Es una buena ley y se ha trabajado con prolijidad, se regulan las municiones, etc. Se trata de evitar armas en manos de particulares. Las críticas van dirigidas a los que tienen que controlar a los delincuentes".

 

Luz Ebensperger

"Ha habido varios decomisos de armamento y de municiones de guerra…es una realidad que en la Región de Tarapacá, las policías, militares y el gobierno regional y nacional se han visto sobrepasados por la migración clandestina...el narcotráfico y el contrabando de armas se ha aprovechado de esta situación"

 

Juan Pablo Letelier

"Tener el registro y el ADN de cada arma, ya es un avance que nos permite hacer un trabajo distinto, si a eso se suman barreras de entrada y el debate de municiones, es un avance adicional. Sería partidario de una moratoria a la venta de armas de dos años en el país"

 

Jaime Quintana

"Esta ley aborda armas y municiones, pero explosivos y pirotecnia es un problema hoy día del cual no se hace cargo…se hace una fiscalización a deportistas y las armas del Estado son las primeras en someterse a la trazabilidad"

 

 

Claudio Alvarado

"Este proyecto aumenta el sistema registral de armas y establecer procesos de fiscalización es del todo necesario…el control de armas de fuego resulta fundamental para ejercer una labor de prevención en los delitos en que pueden ser utilizadas"

 

Juan Antonio Coloma

"Hay que tener cuidado mayor con la utilización e importación de las armas...el problema en general está con las armas clandestinas... es un tema todavía abierto y que tenemos que estudiar mucho más a fondo en tecnologías modernas para regular los pasos clandestinos"

 

Carmen Gloria Aravena

"En la macrozona sur la presencia de armas ilegales y armas de guerra es bastante frecuente… tenemos que hacernos cargo del ingreso de armamento prohíbido porque se estima que es el doble de lo que está registrado"

 

Iván Moreira

"No es una ley perfecta y la fuimos mejorando. Se hizo un trabajo serio y todos los senadores tratamos de llegar a consensos para ir avanzando. Esta es una ley necesaria, habrá que modificar aspectos en el futuro, pero es el Estado el que debe implementar para detectar de donde vienen las armas de la delincuencia".

 

Alejandro Navarro

"Se realizan avances importantes, pero una ley que busque aumentar la fiscalización debe ver lo de la importación de armas y que no haya internación de armas clandestinas"

 

José García Ruminot

"Quiero reiterar la preocupación por aquellas armas ilegales, y de guerra prohibidas que no están en ningún registro. "Este proyecto no apunta a esas armas que producen daño, sin embargo, se incorpora un plan anual de fiscalización de armas de fuego"

 

ARMAS DE CAZA

Otro de los puntos que generó un debate en Sala fue la norma que prohíbe el uso de municiones "expansivas y de punta hueca", pues algunas de ellas son utilizadas para la caza.

 

En este punto, la senadora Ena Von Baer planteó que le habían manifestado aprensiones respecto de prohibir las municiones expansivas que se usan en la caza, puesto que existiría una resolución de la Dirección General de Movilización Nacional que hace una precisión al respecto. El tema fue compartido por el senador Kenneth Pugh, quien señaló que se debe analizar el caso de los cazadores.

 

Por su parte, los senadores Álvaro Elizalde y Jaime Quintana señalaron que esa munición está restringida, puede generar un daño importante y lo que es peor aun, puede llegar a manos de delincuentes. En una línea similar se manifestó el senador Iván Moreira quien dijo no arriesgarse a que esas municiones caigan en malas manos.

 

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, valoró los alcances del proyecto sobre todo, considerando que sólo en 201 se decomisaron un 25% más de armas de fuego que el año pasado y que en lo relativo a las armas adptadas, se decomisaron un 126% más que el año 2020.

Imprimir