Click acá para ir directamente al contenido
La nueva minería

Seminario sobre royalty minero abre espacio al desafío de una minería verde

El viernes 30 de julio se llevará a efecto la segunda parte de esta actividad. Ese día se intentará responder la pregunta ¿cómo transformar la minería dejando un legado socioeconómico y ambiental que beneficie a las futuras generaciones?.

23 de julio de 2021

Imagen foto_00000006

El rol que cumplen el cobre y el litio a la hora de transformar a Chile en un líder de minería verde fue el tema que reunió a representantes de la industria, académicos y trabajadores del sector en el primero de dos webinar, que se encuentran desarrollando en conjunto las comisiones de Minería y Energía, y de Desafíos del Futuro.

 

La idea es revisar con la mayor cantidad de expertos, las implicancias del proyecto que establece en favor del Estado, una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.  Con ese fin se han venido desarrollado diversas instancias de conversación, y la tarde de este viernes, las reflexiones estuvieron orientadas a los desafíos de una nueva minería. 

Revise detalles del webinar.

 

El evento realizado en modalidad telemática contó con la colaboración de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Concepción, y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO).

 

La presidenta del Senado y también presidenta de la Comisión Minería y Energía, Yasna Provoste dio la bienvenida a los asistentes destacando que "debemos tener espacios de conversación para contar con una hoja de ruta compartida pensando en una minería que contribuya en momentos en que está en juego el tipo de desarrollo que queremos tener (...) Creemos que debemos diversificar nuestra matriz productiva y en este caso, debemos avanzar hacia un desarrollo verde (...) La minería debe seguir siendo un motor de crecimiento pero desde una nueva perspectiva".

Imagen foto_00000002

Las exposiciones las abrió el CEO The Cooper Bank, Gianni Kovacevic, quien describió el escenario actual del sector como "un momento complejo dada instabilidad del precio del cobre y las leyes que se están agotando (...) A pesar de ello este mineral será el gran facilitador de procesos, por ejemplo respecto a sus aplicaciones para generar electricidad (...) Chile tiene un tremendo rol que jugar en el mundo del cobre y del litio. El futuro del cobre de los próximos 20 años está en Chile y Perú, principalmente. La pregunta es cuántos de los proyectos que se consideran, finalmente será concretados dado el escenario político actual. A la industria no le gusta la fricción".

 

Posteriormente, la directora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood explicó que más de un centenar de expertos, empresarios y académicos reflexionaron en diversas comisiones -al alero de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación- cómo la minería del cobre podía ser un pilar del desarrollo sin perjuidicar otras áreas como el medioambiente.

 

"Uno de los principales problemas del sector es la desconfianza entre los actores. Corresponde al Estado asumir rol de fiscalizador y regular, sancionar a aquellos que transgredan la ley (...) El gran sueño de transformar a Chile en una minería verde requiere un sentido colaborativo (...) Somos un país pequeño porque producimos menos de un 0,4% del PIB mundial pero un 30% del cobre que se necesita para tener un mundo mejor. La discusión de hoy no es más o menos royalty, sino si dejamos pasar la oportunidad de usar las mejores herramientas para crecer", sentenció.

Imagen foto_00000008

Luego se generó un espacio de conversación que comenzó con la intervención del presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi, quien manifestó que "el planeta requiere adaptarse a esta nueva era (...) Creo que hay que devolverle a la minería su espacio. La minería necesita más sociedad no más Estado (...) Si Chile es un país minero, es inevitable que el cobre siga creciendo". El legislador resumió indicando que "para mí, lo más importante es que el royalty permita transformar este recurso no renovable en uno renovable y ello lleve al desarrollo de una minería verde; y finalmente que todo ello se vincule con el territorio".

 

El director ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani destacó la firma desde el punto de vista tecnológico detallando que "en Chile estamos desde 1980 y operamos diversos proyectos. Producimos 900 mil toneladas por año de cobre y le damos trabajo a 15 mil personas. Pagamos 3 mil 700 millones de dólares en impuestos en los últimos años. Esta industria paga sus impuestos cuando hay utilidades y esto seguirá pasando en el futuro (...) Invertimos en nueva tecnología usando hidrógeno, operando en seco y a distancia y ello ya es realidad en Chile".

Posteriormente, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda puso de manifiesto la cercanía de esta casa de estudios a la actividad minera. "Frente a este ciclo positivo del cobre, estamos frente a un imperativo que nos obliga a pensar en una economía y sociedad verde porque las implicancias son mayores. Esto implica generar capacidades locales y reconfigurar el negocio minero en un contexto social".

Imagen foto_00000010

La directora de Estudios de Vantaz y directora de CESCO, Daniela Desormeaux se centró en cuatro premisas: "los ciclos de precios de los commodities (recursos naturales) no se pueden anticipar, el rol de la minería en Chile debe ir más allá del cobre, el mundo necesita más minerales, y existe la necesidad de un modelo cien por ciento trazable".

 

El CEO de Low Carbon Chile y director de H2 Chile, Erwin Plett precisó que "hay problemas conceptuales. La minería no puede ser sostenible ni sustentable porque no genera el recurso que extrae porque se agota. La minería debería ser responsable para hacerse cargo de las externalidades negativas y potenciar las positivas. La descarbonización debe ser reemplazada por energías renovables locales y deben almacenarse después de la generación. Las mayores inversiones están en el sector energía no en el minero, así que es probable que giremos a ello".

Imagen foto_00000013

A su vez, el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), Ricardo Calderón planteó que "hay que despejar de qué royalty estamos hablando porque eso incide en las inversiones que se están realizando. Creo que hay que invertir estos dineros en demandas sociales y ambientales en regiones, estoy pensando en relaves abandonados. Codelco ha aportado una cantidad importante de recursos pero hoy está en una situación crítica. Vemos un desequilibro entre los volúmenes de producción y el aporte al Estado".

 

El investigador y director Ejecutivo Advanced Mining Technology Center, Javier Ruiz del Solar reflexionó acerca de las certezas que existen en el desarrollo de los proyectos desde una óptica de encadenamiento productivo. "Hay dos escenarios: producir tecnología local y, el que existe hoy, que es importarlas. Entonces, ¿es probable que ello pase en Chile? Australia, Canadá, Firlandia y Suecia son nuestros competidores y ellos invierten infinitamente más en I+D, tienen una fuerte proporción de investigadores per cápita y de patentes presentadas en Europa y Japón (...) Por ello la política minera debería mirar a largo plazo", graficó.

 

Imprimir