Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Finanzas Públicas: preocupa nivel de endeudamiento fiscal y holguras para la reactivación

El ministro de Hacienda y la directora de la Dipres expusieron ante la Comisión de Hacienda el Informe correspondiente al segundo trimestre del año y fijaron las estimaciones de crecimiento a 7,5% para el presente año.

12 de julio de 2021

Imagen foto_00000010

El aumento de las proyecciones de crecimiento del PIB para este año pasando de 6,5% a 7,5%, debido al mayor dinamismo de la economía mundial y una expansión del gasto público en un 27,3% real este año, fueron algunas de las cifras que dieron a conocer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y la directora de la Dipres, Cristina Torres, ante la Comisión de Hacienda.

 

La instancia que preside la senadora, Ximena Rincón, conoció el Informe de Finanzas Públicas, correspondiente al segundo trimestre del año. En la oportunidad, surgieron numerosas consultas relativas a la situación fiscal, las proyecciones de endeudamiento tanto público como privado, la ejecución del gasto y de reactivación con miras al presupuesto 2022. (Vea el video con la exposición en la Comisión de Hacienda)

 

“En el contexto de la crisis sanitaria y económica, el IFP proyecta que el gasto del Gobierno Central en 2021 llegará $71.951.215 millones (equivalente a US$101.104 millones), lo que implica un crecimiento de 27,3% real con respecto de 2020 y un 16,9% por sobre lo previsto en el IFP anterior”, señala el informe. (Vea el Informe de Finanzas Públicas)

 

Además “como porcentaje del producto, el gasto llegará a 30,5% del PIB. El aumento del gasto se explica, principalmente, por las nuevas medidas implementadas para el reforzamiento de la Red de Protección Social, entre las que destacan el IFE Universal y las medidas de alivio a las Pymes, además del reforzamiento del sistema sanitario. Solo en transferencias directas para ir en apoyo de las familias y las Pymes se encuentran comprometidos hasta septiembre de este año recursos por US$23.057 millones”.

“Considerando las proyecciones de ingresos efectivos y cíclicamente ajustados, y la actualización del gasto, se estima un balance efectivo de -7,1% del PIB para 2021, lo que implica un aumento del déficit fiscal de 3,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto a lo estimado previamente. Por su parte, se proyecta un balance cíclicamente ajustado o estructural de -9,5% del PIB, es decir, 3,5 p.p. superior a la proyección anterior”.

 

Durante la sesión, también se solicitó al Ejecutivo un desglose de la ejecución presupuestaria y de inversión pública, proyecto a proyecto, de modo de apoyar la discusión presupuestaria e identificar las posibles holguras para 2022 y que deberá ejecutar un próximo gobierno.

 

CONSULTAS E INQUIETUDES

 

La senadora Ximena Rincón hizo presente sus inquietudes sobre “la última emisión de deuda que efectuó el gobierno el 30 de junio pasado, pues los mercados han llamado la atención sobre los rasgos de dicho endeudamiento: emisión en pesos con mercado inclinado en UF, tasa de 4,6 puntos superior a noviembre anterior y que estaría desalineada de fundamentos de riesgos políticos”. “Creo que sería bueno tener información detallada sobre cuál fue el escenario y hay varias preguntas que están siendo instaladas”.

Asimismo, adelantó que otro de los temas en discusión es la reactivación y “qué le vamos a pedir al mundo empresarial privado y los contribuyentes sobre el esfuerzo que vamos a hacer entre todos. Ahí vuelve el tema de analizar las exenciones y la evasión tributarias”.

 

El senador José García Ruminot, expresó su inquietud sobre la concentración de las exportaciones, “pensando en el futuro me temo que cuando se concentra mucho el mercado ya sea para comprar o vender, representa un riesgo”. “Además, habría que ahondar en las cifras de desempleo, entiendo que habría una recuperación del empleo formal pues -según cifras de AFP- hay unos 200 mil nuevos cotizantes y, en el empleo informal, es curioso porque muchos sectores como agricultura, servicio doméstico, restoranes señalan que no habría mano de obra disponible”.

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber manifestó su inquietud por cifras endeudamiento. “El informe se agradece porque generará un debate sobe donde estarán los énfasis en distintas materias, no obstante, veo el informe muy optimista, pero falta decir que mucho de lo logrado fue a pesar del propio gobierno porque hubo que impulsarlo y pelearlo. Esto es importante porque con la discusión presupuestaria vamos a enfrentar un desafío similar, en orden a distribuir recursos para eventuales rebrotes, programas de reactivación, etc”.

 

El senador Carlos Montes expresó sus dudas sobre la proyección de balance fiscal que se plantea. Un punto por cada año, me parece un poco estricto ¿hay antecedentes de dicho ahorro?”, dijo. Por otro lado, consultó sobre el endeudamiento bruto y qué está pasando con el endeudamiento privado, cómo ha evolucionado porque separar el efecto de ambos no es realista”. En la misma línea, llamó la atención sobre el efecto de los retiros previsionales.

 

 

Imprimir