Click acá para ir directamente al contenido
Propuesta del Ejecutivo

Tribunales Ambientales: opinión pública podrá hacer observaciones a los candidatos nominados para ministros titulares

Tal como ocurre en este tipo de nominaciones, el Senado abre un período en que la ciudadanía puede hacer llegar sus planteamientos u opiniones sobre los candidatos.

12 de julio de 2021

Imagen foto_00000017

Hasta el 15 de julio estará abierto el plazo para que la ciudadanía haga llegar sus observaciones, planteamientos y opiniones respecto de los candidatos que propuso el Ejecutivo para integrar en calidad de ministros titulares los Tribunales Ambientales.

 

Se trata de Sandra Marianela Álvarez Torres, quien fue propuesta por el Presidente de la República para integrar como ministra titular el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta y de Javier Eduardo Millar Silva como ministro titular del Tercer Tribunal Ambiental con sede en la ciudad de Valdivia.

 

Tras el período de participación ciudadana, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, escuchará las razones que tuvo el Ejecutivo para nominar a ambos profesionales y luego sostendrá una sesión en la que conocerá a los candidatos.

 

Según establece la ley que crea los Tribunales Ambientales,  cada tribunal estará integrado por tres ministros titulares y dos suplentes que permanecerán en sus cargos durante seis años, pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos sucesivos. No obstante, se renovarán parcialmente cada dos años.

 

En el caso del Primer Tribunal Ambiental, Sandra Álvarez fue propuesta en la vacante de Daniel Guevara, quien cesó en sus funciones por haber cumplido el plazo establecido en la ley. (Pinche aquí si quiere dejar su opinión)

 

En tanto, en el Tercer Tribunal se propuso a Javier Millar en la vacante de Michael Peter Hantke quien también cesó en sus funciones por haber cumplido el plazo establecido en la ley. (Pinche aquí si quiere dejar su opinión)

 

ANTECEDENTES

La candidata Sandra Álvarez es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora © en Derecho de la misma casa de estudios,  Magíster en Ciencias Jurídicas, Magíster en Nuevas Tecnologías y Magíster © en Inteligencia Estratégica, se ha desempeñado en la Subsecretaria de Telecomunicaciones y actualmente es asesora jurídica del Ministerio de Defensa Nacional.

 

En tanto Javier Millar es Abogado de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Durante su carrera se ha desempeñado en actividades académicas ligadas al Derecho Administrativo y Derecho Ambiental, y desde el año 2014 se desempeña como abogado asesor del Tercer Tribunal Ambiental.

Imprimir