Click acá para ir directamente al contenido

Instan a rechazar propuesta de la OMS que considera a la vejez como enfermedad

A través de un proyecto de acuerdo, respaldado transversalmente, el Senado puso en alerta la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) que considera la vejez como enfermedad.

9 de julio de 2021

Una voz de alerta puso el Senado sobre la actualización de la Clasificación Internacional de enfermedades -denominado CIE- que tomó la Organización Mundial de la Salud OMS, incorporando a la vejez como una categoría que permita a los profesionales de la salud clasificar ciertos episodios relacionados con mortalidad o morbilidad.

 

NO DISCRIMINACIÓN

 

En este contexto, recientemente se aprobó transversalmente un proyecto de acuerdo por medio del cual solicitar al Gobierno de Chile “lleve a cabo las acciones más decididas para evitar la puesta en práctica de herramientas y/o sistemas administrativos -como la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE- que incentiven la discriminación de los pacientes personas mayores y en particular se postergue la puesta en uso de la versión CIE-11 como nuevo estándar de codificación, mientras no se cambie la denominación en la subcategoría MG2A que se refiere a la vejez (“old age”) como causa de enfermedad o muerte de una persona. Mientras no se corrija le versión de CIE-11, solicitamos que en los Sistemas de Salud común y de Protección de Riesgos del Trabajo de Chile, se mantenga el uso de CIE-10”.

El proyecto de acuerdo fue patrocinado por el senador David Sandoval, las senadoras Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón y Jacqueline Van Rysselberghe, los senadores Claudio Alvarado, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García, Guido Girardi, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

Los patrocinantes instan a que se disponga de todas las herramientas para impulsar a la brevedad las iniciativas legislativas relacionadas con las personas mayores, que les permita dar una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable, pleno y activo en nuestra sociedad. 

Imagen foto_00000012

Cabe hacer presente que este tema fue abordado previamente en la Comisión Especial del Adulto Mayor. Revise aquí los detalles. En la oportunidad se hizo presente la preocupación transversal por los alcances de esta resolución. Al respecto, el senador Sandoval se mostró partidario que se invite a representantes de la OMS en Chile a exponer en una reunión conjunta de las Comisiones de Salud y Especial del Adulto Mayor, los fundamentos de esta sub-categorización de la vejez y solicitar su corrección o eliminación.

 

Imprimir