Click acá para ir directamente al contenido
Avanza tramitación

¿En qué consiste el proyecto que privilegia la cercanía del domicilio del votante y el local de votación?

La Sala aprobó en general la moción y fijó como plazo de indicaciones el 23 de julio. Durante el debate se advirtió que la norma establece que regirá un año después de su publicación, por lo que se aclaró que “no estará vigente para las elecciones de fin de año”.

7 de julio de 2021

Por unanimidad, el Senado respaldó en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación y se acordó fijar como plazo de indicaciones el 23 de julio

Imagen foto_00000002

La moción, que tiene entre sus autores la exdiputada y actual senadora Marcela Sabat, se funda en la premisa constitucional que dispone que, “es deber del Estado asegurar el derecho de las personas a participar, con igualdad de oportunidades, en la vida nacional, lo que en materia de participación política, se expresa a través del voto”.

 

“DISTANCIA PROMEDIO A LA VISTA”

 

Sin embargo, se precisa que “se ha demostrado una tendencia hacia el no ejercicio de este derecho, conforme se expresa en los altos porcentajes de abstención que se produce en cada acto electoral, y que encuentra su causa en diferentes factores, por lo que es necesario adoptar las medidas que incentiven esta participación, para lo cual se propone que en la determinación de los locales de votación, el Servicio Electoral debiera tener a la vista la distancia promedio entre el lugar en que se ubican las urnas y el domicilio de los electores porque hay que considerar los costos asociados al ejercicio del sufragio, como el transporte, el tiempo de movilización y el desgaste de oportunidad, todo lo cual puede incidir en un tipo de discriminación social, afectando las posibilidades de los ciudadanos para acudir a emitir su voto”.

 

Durante el debate se destacó la importancia de la propuesta y se advirtió que los cambios entrarán en vigencia un año después de su publicación, por lo que no estará operativa para estas próximas elecciones de fin de año, “eso es importante que la gente lo tenga claro, para no crear falsas expectativas”, sentenció la senadora Luz Ebensperger y fue respaldada por su par, el senador Alejandro García Huidobro.  

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

Además de la disposición que le recae al Servicio Electoral, de asignar a cada elector aquel local que se encuentre más cercano a su domicilio registrado; establece que, al momento de la inscripción de un elector o modificación de la existente, el Servicio Electoral lo asignará a las mesas receptoras de sufragios que conforme a la última elección se encuentren en los locales más próximos a su domicilio.

 

Asimismo, posibilita al elector solicitar el cambio de la mesa receptora de sufragios a la que se encuentra asignado, cuando existiere otra más cercana a su domicilio.

 

DEBATE

 

El senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno, instancia encargada de analizar el proyecto en profundidad, resaltó los alcances de la propuesta y explicó que en la actualidad el Servel da preferencia a los aspectos de acceso, pero no considera la distancia para los votantes, con el consiguiente costo y tiempo de desplazamiento que esto conlleva.

 

Luego, la senadora Luz Ebensperger precisó que actualmente las mesas para los nuevos registros electorales se asignan a aquellas que tienen menos de 350 electores y ahora se le sumará el que se encuentre en los locales más próximos de su domicilio. Además, explicó que en el artículo transitorio de la propuesta se establece que los cambios regirán después de un año de entrada en vigencia la ley, por lo que “no hay que engañara a la ciudadanía (…) no alcanzarán a estar vigentes para estas próximas elecciones”.

 

El senador José Miguel Insulza reforzó lo expuesto y señaló que “este no es un proyecto para ser aplicado a fines de año, pero será mucho más fácil el voto en las siguientes elecciones”.

  

El poder sufragar en cualquier lugar en que uno se encuentre, voto desde los 16 años y voto para personas en prisión preventiva o sin condena, fueron los principales puntos expuestos por el senador Alejandro Navarro.

 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, ejemplificó la realidad, “en la comuna de san Fernando, a la gente joven inscrita automáticamente, le ponen las mesas de votación en Puente Negro, es decir, como a 30 km en la precordillera, eso es un absurdo”.

 

Postura similar hizo presente el senador Alejandro García Huidobro, quien agregó que a la distancia se suma la poca locomoción colectiva en días de elecciones. “Hay un gasto en locomoción y tiempo perdido”.

 

Junto con valorar el avance, el senador Juan Antonio Coloma, llamó a explorar una fórmula para diferenciar las preferencias entre hombres y mujeres, “tal como lo tenía Chile antes”, incluso, ver las diferencias por edades, para estudios sociológicos. Además, propuso que eventualmente se pueda pedir que se cambie el lugar de votación, “no es fácil lo que le estamos pidiendo al Servel, que georeferencie a 14 millones de electores”.

Imprimir