Click acá para ir directamente al contenido
Conversatorios teletrabajo y género

Impacto del teletrabajo en mujeres: analizan experiencias comparadas de Uruguay y Alemania

En el tercer Conversatorio dedicado a intercambiar experiencias respecto al cambio de paradigma laboral se escucharon las exposiciones de destacadas especialistas internacionales sobre políticas públicas y asuntos sociales.

5 de julio de 2021

 

En el marco del ciclo de conversaciones sobre los desafíos del teletrabajo y su impacto sobre todo en las mujeres se realizó el tercer encuentro denominado “Teletrabajo y Género – sistemas de cuidado, las Experiencias de Uruguay y Alemania”, impulsado por la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Carolina Goic, la Fundación Korand Adenauer y el Centro de Extensión del Senado.

En la oportunidad, expusieron Soledad Salvador de ONU Mujer Uruguay y Felicitas Schikora, Encargada para Mercado Laboral y Asuntos Sociales, Fundación Konrad Adenauer Berlín, Alemania. Así como Patricia Roa Ramírez, Oficial de Programación OIT, Cono Sur, Andreas Klein, director de la oficina de la Fundación Konrad Adenauer en Chile. Además, participó la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud y el Director de OIT, del Cono Sur, Fabio Bertranou.

 

La senadora Goic, destacó la importancia de estos encuentros que han permitido analizar “el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado laboral y social, de manera diferenciada.”

 

Además, rescató la actualidad de esta temática a la luz de la instalación de la Convención Constitucional, puesto que “en sus primeras declaraciones los y las constituyentes ha resaltado el rol de las cuidadoras y se anticipó la intención de discutir sobre el rol del cuidado en el marco del diálogo constitucional”.

Felicitas Schikora dio cuenta de la evolución de los conceptos familia, cuidado de los hijos y corresponsabilidad parental en Alemania desde los años 80.

La especialista explicó que los cambios demográficos y sociales dan cuenta de una reducción de la natalidad, y también de los cambios sociales y laborales donde se observa una creciente compatibilidad en los roles tradicionalmente determinados.

A la luz de la experiencia alemana esto ha sido acompañado de diversas políticas de Estado para promover mayores niveles de armonización del tiempo dedicado al cuidado d ellos hijos e incentivos como el subsidio parental que ha aumentado la participación de los padres en el cuidado de los niños y niñas.

 

A su turno, Soledad Salvador dio a conocer detalles del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay, instaurado oficialmente desde 2015 y que se basa en la construcción de un sistema multidimensional para aquellas personas a cargo del cuidado directo.

 

La economista relató las dificultades presupuestarias y políticas que ha experimentado en los últimos años y precisó que, pese a las dificultades, durante la pandemia cerraron los centros de cuidado infantil, se brindaron insumos de protección a los cuidadores pero aclaró que falta una mirada más integral sobre la implementación del teletrabajo.

Cabe recordar que, con este conversatorio ya son tres seminarios virtuales dedicados a estos temas:

- El seminario: Implementación de la Ley de Teletrabajo: Impacto diferenciado en hombres y mujeres

 - Seminario: Lecciones y desafíos post pandemia para el teletrabajo con perspectivas de género

Imprimir