Click acá para ir directamente al contenido
Contra el COVID 19:

Estrategia sanitaria: senadores abogan por un enfoque regionalista

Colegio Médico planteó un “cortocircuito epidémico” en el que esté prohibido el uso del pase de movilidad, toda actividad económica no esencial y el transporte público por tres semanas. La propuesta fue analizada por senadores.

18 de junio de 2021

Imagen foto_00000002

Invitar al ministro de Salud, Enrique Paris, a una próxima sesión para hacer presente la urgente necesidad de modificar el plan Paso a Paso, enfatizando la importancia de dar enfoque local a la toma de decisiones, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro.

 

Los congresistas como cada jueves, se reunieron con un grupo de especialistas, encabezados por los integrantes del Consejo Asesor Presidencial COVID 19, para estudiar la evolución de la pandemia.

 

Ver detalles de la sesión.

 

En esta jornada, se hicieron presentes el presidente (s) del COLMED, Patricio Meza; y el director del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de la orden profesional, Cristóbal Cuadrado, quienes explicaron el plan “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus” que fue entregado al Ejecutivo el pasado 14 de junio, con el fin de reformular la estrategia sanitaria aplicada hasta ahora.

Imagen foto_00000004

ENFOQUE REGIONAL

 

En la reunión telemática, los legisladores conocieron la propuesta del COLMED, coincidiendo en la necesidad de marcar un antes y un después en el combate contra la pandemia.

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros apuntó a que cada región decida qué medidas se pueden acatar porque el enfoque centralista no ha resultado. “No se pueden comparar distintas zonas pensando en el turismo, por ejemplo. En mi zona (Los Lagos), esta actividad productiva lleva 15 meses cerrada”, hizo ver.

 

Este enfoque fue confirmado por Meza, quien reconoció que decisiones como la vuelta a clases, necesariamente deben estar sujetas a las condiciones climáticas de cada localidad. A su vez, Cuadrado recordó que la estrategia propone fortalecer las mesas sociales COVID regionales porque “hoy no tienen ninguna autoridad real”.

 

Al respecto, la senadora Carolina Goic mencionó que “los gobernadores regionales van a entrar a la cancha y podrían ser aprovechados en la manejo de la pandemia pensando en lo local. Es la oportunidad para que ellos tomen decisiones sobre las cuarentenas y medidas específicas de movilidad y apertura de actividades productivas”.

 

REUNIÓN CON MINSAL

 Imagen foto_00000014

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi reconoció que “a pesar de todo lo que se ha hecho, estamos en una fase pandémica muy importante por lo que la estrategia de salud pública ha fracaso (…) Creo que debiéramos pedirle formalmente al ministro Paris, que venga para dar una discusión en serio sobre esto. No hay posibilidad de volver a la normalidad económica si primero no se alcanza una sanitaria”.

 

Luego de generarse un debate con los expertos presentes en la sesión telemática, los congresistas acordaron citar al titular del Minsal a esta instancia, con el fin de comparar la estrategia que se ha venido realizando versus lo que hoy se propone, siempre con una mirada colaborativa.

 

PROPUESTA COLMED

 

Cabe considerar que el pasado 14 de junio, el COLMED presentó el documento Plan “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus”, el que fue elaborado junto a una docena de expertos, cuyo fin es “entregar una nueva alternativa de gobernanza de la pandemia, con nuevos indicadores, fases y priorizaciones sobre las actividades preponderantes y de menor riesgo para la población”.

 

En lo concreto se proponen las siguientes fases:

 

  • Fase 0 o “cortocircuito epidémico”: suspensión del pase de movilidad, redefinir las unidades territoriales de trabajo -pasando de comunas a provincias o regiones- y, en comunas donde la incidencia es mayor a 10 por cada 100 mil habitantes, cerrar toda la actividad económica no esencial, con cierre de transporte público y traslado de vehículos motorizados no autorizados. Pese a eso, se permitiría la salida al aire libre para bajar los efectos en la salud mental. Esta fase, más extrema, duraría como máximo 3 semanas.
  • Fase 1: apertura de jardines infantiles y educación básica, además de la reapertura del transporte público.
  • Fase 2: se retomarían las reuniones desde 10 personas, las actividades sociales de bajo riesgo al aire libre como restaurantes, cafés y bares y la educación media y universitaria de forma voluntaria. Hasta este punto se encontraría restringida la movilidad por toques de queda.
  • Fase 3: se permitirían reuniones de hasta 30 personas, comercio habitual de mediano riesgo y libertad de reunión y movimiento nocturno.
  • Fase 4: se instalaría una burbuja territorial, cuando la incidencia sea solo de 3 casos cada 100 mil habitantes, lo que permitiría eliminar toda restricción en ese territorio.
Imprimir