Click acá para ir directamente al contenido
También obliga a informar oportunamente los valores:

Norma que pone tope a las tarifas de los exámenes será votada en Sala

Durante el debate se hizo presente que hoy las cifras hablan de "diferencias abismantes" entre distintas clínicas y laboratorios por un mismo test.

17 de junio de 2021

Imagen foto_00000002

En condiciones de ser votado en Sala, quedó el proyecto que regula el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico, así como la obligatoriedad de informarlo públicamente.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran la idea de legislar en su última sesión tras haber escuchado en semanas previas, a la Asociación de Clínicas de Chile, a la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud y a un consultor en materias relacionadas con la economía y financiamiento de la salud.

 

La propuesta de autoría de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, señala que "el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico realizados ambulatoriamente, de urgencia o electiva, tanto en horario hábil, como inhábil, no podrá ser superior al 50% del valor asignado en el Arancel Modalidad Institucional del Fondo Nacional de Salud (FONASA)".  Asimismo se establece la obligatoriedad de publicitar estos precios.

 

La moción –en primer trámite- también propone la creación de un observatorio que tenga la función de registrar cifras estadísticas, indicadores, estudios, análisis y otros temas de interés relativos a la variación de precios de exámenes y procedimientos médicos.

 

Cabe consignar que el proyecto corresponde a un artículo único, sin embargo, los legisladores han hecho ver la necesidad de mejorar el texto. De esta forma las indicaciones que podrían presentarse apuntarían a la necesidad de contar con un organismo altamente especializado que sea capaz de identificar el costo de cada prestación.

 

En ese entendido, la compra y mantención de insumos (maquinaria, instrumental) y el contar con recurso humano calificado (tanto quien ejecuta el examen como quién interpreta los datos en un informe) son los principales aspectos que se quiere revisar, luego que en las audiencias quedara en evidencia que este último factor es el que más influye en la tarificación de las prestaciones.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Superintendencia de Salud dado a conocer a principios de abril, existen diferencias importantes a la hora de comparar las tarifas de diversas prestaciones. Por ejemplo, respecto a exámenes de laboratorio se observaron diferencias de hasta un 628% y en imagenología de un 343%.

Imprimir