Click acá para ir directamente al contenido
Asumirán el 14 de julio

Senado y gobernadores electos abordaron proceso de descentralización

En el encuentro transversalmente valorado se analizó la agenda legislativa pendiente en materia de descentralización. La Presidenta de la corporación Yasna Provoste se comprometió avanzar en asegurar un lugar físico para dar “dignidad al cargo” y se anunció que la Comisión de Gobierno será la instancia para canalizar las inquietudes.

15 de junio de 2021

Imagen foto_00000002

El Senado de la República, encabezado por su presidenta, senadora Yasna Yasna Provoste, se reunió de manera inédita con los gobernadores regionales electos. La actividad, que se desarrolló vía zoom, fue transversalmente valorada como una “importante instancia de participación y conversación”, en donde se visibilizaron una serie de inquietudes y solicitudes de las autoridades electas, en orden al proceso de descentralización y se adelantó que el “espacio de diálogo” se mantendrá.

 

Reviva aquí el encuentro

 

NECESARIA DESCENTRALIZACIÓN

 

Las nuevas autoridades regionales electas - que asumirán sus cargos el 14 de julio- coincidieron en que es importante que “el Congreso esté a la altura del proceso descentralizador” avanzando en áreas como el financiamiento. En este contexto, llamaron a crear un nuevo fondo para las regiones, con recursos frescos.

 

Además, se abordó la necesidad de esclarecer la coordinación del manejo de la inversión del territorio, pues se adelantó que existirán pugnas con el delegado presidencial.

 

Sobre el proyecto de ley corta de descentralización, se advirtió la poca conveniencia de la forma en que se solicitan los traspasos de competencias y el silencio administrativo que esta conlleva. 

 

Otro de los temas abordados dice relación con la “dignidad del cargo”  que también fue puesta sobre la mesa, ya que diversas autoridades regionales lamentaron que no exista claridad sobre el lugar en el que se instalará la figura del gobernador regional. “El simbolismo de tener un lugar físico al asumir es tremendamente importante”, indicaron.

 

Al respecto, la senadora Yasna Provoste se comprometió, en conjunto con las bancadas presentes, a avanzar para “establecer el domicilio de las nuevas autoridades, reconociendo el simbolismo (…) y que el lugar físico sea la extinta sede de la intendencia regional”.

En la oportunidad, participaron también el senador Jorge Pizarro, vicepresidente del Senado y los jefes y subjefes de Comités, los senadores y senadoras: Ximena Ordenes del PPD, José Miguel Insulza del PS,  Juan Ignacio Latorre, de RD , Alejandro Guillier, independiente y presidente Bancada Regionalista; Carlos Bianchi, independiente, presidente Comisión de Descentralización y Gobierno y Francisco Huenchumilla, del Comité DC.

Materias medioambientales, realidades locales y la necesidad de “ser realistas” ante las expectativas de la comunidad también fueron conversadas durante la reunión en la que participaron los gobernadores y gobernadoras regionales electos:

- Jorge Díaz, Gobernador región de Arica y Parinacota
- José Miguel Carvajal, Gobernador Región de Tarapacá
- Ricardo Díaz, Gobernador Región de Antofagasta
- Krist Naranjo, Gobernador Región de Coquimbo
- Claudio Orrego, Gobernador Región Metropolitana
- Pablo Silva Amaya, Gobernador Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
- Cristina Bravo, Gobernadora Región del Maule
- Óscar Crisóstomo, Gobernador Región del Ñuble
- Rodrigo Díaz, Gobernador Región del Biobío
- Luciano Rivas, Gobernador Región de la Araucanía
- Luis Cuvertino, Gobernador Región de Los Ríos
- Patricio Vallespín, Gobernador Región de Los Lagos.
- Andrea Macías, Gobernadora de la Región de Aysen
- Jorge Flies, Gobernador Región de Magallanes
También enviaron sus excusas formales al encuentro los gobernadores electos de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y de Atacama, Miguel Vargas.

  

COMISIÓN DE GOBIERNO

 

Al comienzo de la reunión, la presidenta del Senado felicitó a cada uno de las y los gobernadores electos. “Estamos convencidos que será una etapa fundamental para nuestro país, durante décadas hemos trabajado por la regionalización, peor hemos encontrado barreas fundamentalmente de ciertos sectores, principalmente, por temor de entregar facultades a las regiones. Sabeos que aún falta mucho por avanzar”.

 

“Están haciendo la historia como los primeros gobernadores regionales electos, que abrirán un espacio muy importante para el desarrollo de nuestras regiones y en este proceso constituyente este nuevo Chile se escribirá desde las regiones. (…) Desde el Senado esperamos facilitar este proceso”.

 

En esta línea directa de apoyo, el senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno, comprometió la disposición, a través de la instancia parlamentaria, para “articular todas las consultas y análisis de los proyectos que están pendientes y poder generar un encuentro como Comisión, gobernadores, ministros y el Ejecutivo, para que esto no quede solo en una muy buena idea”.

 

Varios legisladores recordaron que la “historia partió al revés” y pese a la reticencia de muchos se creó primero la figura del gobernador regional y luego las atribuciones. Además, coincidieron en que hay aspectos que generarán controversia, entre otros el rol del gobernador regional v/s el delegado presidencial ante una emergencia (proyecto nueva ONEMI); el silencio administrativo v/s el silencio positivo que se intentó instaurar, pero no prosperó (Boletín 13.823-06).

 

Imprimir