Click acá para ir directamente al contenido
Fundamental en la Agenda Mínimos Comunes:

Bono de alivio a las mypes listo para ser ley con la incorporación explícita de ferias libres

Esto, tras un arduo debate sobre la admisibilidad de la enmienda introducida por la Cámara, y con el consiguiente patrocinio del Ejecutivo. Se enfatizó que la indicación ya había sido presentada en el Senado, pero no prosperó por su inadmisibilidad.

11 de junio de 2021

En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por el Covid 19, y que fue despachado de manera unánime (39 votos) en el Senado e incluye de manera explícita entre los beneficiarios a las ferias libres.

Revise nota relacionada

 Imagen foto_00000012

Cabe señalar que esta iniciativa, junto al de medidas tributarias para el sector y el IFE universal, es fruto de los acuerdos alcanzados en el marco de la agenda de mínimos comunes que impulsó la Mesa del Senado, encabezada por la presidenta Yasna Provoste y tras extensas conversaciones entre el oficialismo y la oposición, acuerdo que fue transversalmente valorado. (Revise nota relacionada).

 Imagen foto_00000011

La enmienda incluida en el texto legal precisa que, en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día.

 

Durante el debate se recalcó que esta indicación ya había sido presentada en el Senado, en el primer trámite constitucional, por la senadora Adriana Muñoz y su par Juan Ignacio Latorre, quienes en la Comisión de Hacienda propusieron avanzar en este sentido; sin embargo, no prosperó por su inadmisibilidad “y porque no consiguió el patrocinio del Ejecutivo”, se explicó.

 

Con todo, al inicio de la jornada, fue advertido por el senador Juan Antonio Coloma, y refrendado transversalmente, que la propuesta que llegó desde la Cámara era inadmisible, por lo que se señaló que existían dos caminos de salida: “o rechazamos el proyecto y se va a Comisión Mixta, con la consiguiente dilación en la entrega de ayudas, o el Ejecutivo entrega su patrocinio”.

 

Al respecto, la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste, valoró el avance de la Agenda de Mínimos Comunes y destacó el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Comisión de Hacienda y del Senado,” pero también de la Cámara de Diputados y Diputadas, el haber insistido en un tema que para esta corporación es muy relevante y una mayor diversificación de pequeños comerciantes. Esto ha estado en el compromiso que inició la senadora Adriana Muñoz, en conjunto con el senador Juan Ignacio Latorre, y que se ha refrendado por la Cámara”.

 

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que el Ejecutivo patrocinaría la indicación, pero advirtió que “el trabajo del Senado incluyó diversos aspectos de los feriantes. (…) Lo que ocurrió es que el Partido Comunista, quiso hacer un punto político para desmerecer lo que con tanta sabiduría el Senado había aprobado”.

 Imagen foto_00000014

En la oportunidad, durante el debate se hizo presente la necesidad de promover con medidas concretas los incentivos para la formalización de las diversas actividades de las microempresas. Hubo un reconocimiento hacia el rol de las ferias libres que "son un ente cultural y comercial muy arriagado en nuestra sociedad", mientras que los denominados 'coleros' y otras actividades anexas representan "la realidad económica golpeada por la pandemia y que ha incidido en la proliferación de actividades de subsistencia".

Otro aspecto reglamentario que se discutió ampliamente fue la pertinencia del debate sobre la inadmisibilidad en el tercer trámite. La presidenta del Senado explicó que según el artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional, “el Senado puede rechazar la admisibilidad de lo aprobado por la Cámara, solo si la misma se refiere a un proyecto que está en segundo trámite constitucional, no en tercer trámite. Por lo que no le corresponde al Senado encarar esta admisibilidad”.

 

Este punto generó diversas visiones y los senadores Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla, Luz Ebesperger, Rodrigo Galilea, entre otros, instaron a generar una revisión de estas materias.

ADMISIBILIDAD

 

Juan Antonio Coloma

“He estado mirando la indicación que se incorpora en la Cámara y desde mi perspectiva es de aquellas facultades que tiene expresamente el Ejecutivo en cuanto a su iniciativa. Habría que solicitar al Ejecutivo su pronunciamiento y de lo contrario requerir la inconstitucionalidad”.

 

Ximena Rincón

“Este tema lo vimos en Hacienda expresamente solicitado por la senadora Adriana Muñoz, pero no logramos el acuerdo con el Ejecutivo. Si se allana a patrocinar recogeríamos la preocupación de los legisladores y las necesidades de las ferias libres y evitar una Mixta que podría generar no solo discusión entre nosotros, sino que -eventualmente- también con el Tribunal Constitucional”.

 

José García Ruminot

“Mi interpretación es que el proyecto que despachó el Senado a la Cámara considera a los comerciantes de ferias libres (…) Es probable que en el margen haya algunos que no estén comprendidos (…) Lo importante es que estos bonos se paguen lo más pronto posible, porque urgen”.

 

INDICACIÓN DEL SENADO

 Imagen foto_00000015

Adriana Muñoz

“Este es un debate que se abre nuevamente. La indicación que presenté junto al senador Latorre recoge reuniones que hemos tenido en los territorios, no es demagogia, es realmente el sufrimiento de las ferias libres (…) La situación jurídica de las ferias es bien diversa, por lo que se requería dejar explicita en la ley y espero que en esta oportunidad el gobierno no de un portazo”.

 

Carlos Montes

“Este es un tema bastante discutido en la Comisión de Hacienda y la respuesta del gobierno fue que haría un programa de formalización de Sercotec (…). El patrocinio creo que es la mejor solución y una vez aprobado, que el Ejecutivo establezca los límites (…) Hay mucha actividad económica no formalizadas, este es un tema pendiente”

 

Isabel Allende

“Este es un rubro extraordinariamente relevante y avanzar hacia el proceso de formalización, porque son perjudicadas a la hora de las ayudas. (…) La feria es una tradición, genera mucha actividad, esperamos que el Ejecutivo patrocine, porque necesitamos avanzar en la regularización y agregar, incluso, a los coleros”.

 

Juan Pablo Letelier

“Este es un tema que se planteó en nuestra discusión inicial. Es necesario asegurar que entren todos los emprendedores. Entiendo que el espíritu es que los feriantes entran en este beneficio, pero también es cierto que es necesario ser explícitos”.

 

Álvaro Elizalde

“Insisto en que este fue un tema que se planteó en el Senado, la senadora Muñoz hizo una presentación formal, en la Cámara Baja operó distinto y se declaró admisible. Lo importante es saber si el Ejecutivo patrocinará o no, de lo contrario podría conformarse una Comisión Mixta”.

 

HACIA LA FORMALIDAD

 

Ricardo Lagos

“Este es un tema que la senadora Muñoz planteó y lo hicimos ver en las conversaciones con el gobierno en su oportunidad, fue planteado con mucha fuerza y entendí del gobierno que tenían la disposición de incorporarlo y que estaba ese espacio. El tema de las ferias libres es un buen ejemplo de lo que requerimos e ir formalizando”.

 

Alfonso De Urresti

“Urge tener una reflexión más profunda en lo que ocurre en todos los proyectos que hemos aprobado para ir en ayuda, siempre se nos esta quedando gente afuera, eso es para demostrar los pies de barro que tenía nuestra sociedad en muchos aspectos, como la informalidad y que muchas veces no se consideran (…) Este es el Chile real”.

 

Jorge Pizarro

“En estricto rigor nosotros tendríamos que rechazar y llevar a una Comisión Mixta, eso genera una dificultad al demorar la tramitación, y que va a generar un conflicto más entre la forma como se aborda en el Senado y la Cámara una materia”.

 

Alejandro Guillier

“El problema está con la informalidad y aun hay sectores que sobreviven, como los 'coleros', porque son estrategias de sobrevivencia y como estamos en emergencia por la pandemia, la labor ética es apoyarlos a todos”.

 

José Miguel Insulza

“No tiene mayor costo, porque entendemos que ya están considerados. Se habla de las pymes, pero me llegan mensajes para que hablemos las micro y pequeñas empresas. En mi Región las micro son la gran cantidad de ferias que han tenido que cerrar cada vez que se decretan cuarentenas”.

 

Claudio Alvarado

“Esta es una indicación que irroga mayor gasto fiscal. (…) Tenemos solo dos caminos: o nos vamos a la mixta o el gobierno patrocina. (…) El año pasado en la profundidad de la crisis, los alcaldes plantearon el tema de feriante y coleros y el gobierno diseñó un programa para entregar recursos municipales para ayuda social al sector”.

 

Juan Ignacio Latorre

“El espíritu de nuestra indicación es ayudar a todos los feriantes, formalizados y no, y a los coleros que sabemos que en crisis, cuando aumenta el desempleo, aumenta la informalidad. (…) No me digan que no hay recursos para ayudar a las ferias libres”.

 

Durante el debate fundaron además sus votos los senadores Carlos Montes, Adriana Muñoz, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Juan Pablo Letelier y Yasna Provoste.

Imprimir